La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación inició este martes la ronda de audiencias públicas en la que se recibirá a postulantes a distintos cargos en la Justicia Federal. En la ciudad de Rosario hay un escenario particular. Existen cuatro vacantes para jueces federales y sólo una de las postulantes es oriunda de la ciudad. Los tres restantes son oriundos de la ciudad de Buenos Aires. El interrogante es: ¿los aspirantes conocen el territorio?

Un informe de De 12 a 14 presentado por el periodista Sergio Roullier puso de relieve a los aspirantes a ocupar cargos en la Justicia Federal de Rosario. Tanto como jueces permanentes como conjueces, es decir aquellos magistrados que van a estar a disposición de un Tribunal o de la Cámara Federal para ser ubicados en donde se los necesite.

El Poder Ejecutivo envió al Senado una propuesta de cuatro nombres para jueces titulares. Una de ellas es Silvina Andalaf, actual secretaria del Tribunal Oral Nº 2. Es la única rosarina entre los postulantes. Los tres restantes provieven de la ciudad de Buenos Aires. Y actualmente cumplen funcionen en los tribunales de Comodoro Py.

¿Acaso en Rosario no hay profesionales? Queda claro el poco poder de lobby de Santa Fe o de Rosario para proponer que los jueces que van a trabajar en la jurisdicción sean de la zona.

En el caso de las vacantes a ocupar por conjueces, existen tres propuestas de profesionales oriundos de Rosario. Y otras tres de profesionales que no pertenencen al fuero local. Uno de ellos es Gastón Salmain, quien también aparece en la lista de jueces. Todo apunta a que estas listas del oficialismo, que posee mayoría en la Cámara de Senadores, serán aprobados.