Los mexicanos votaron este domingo, en el primer referendo revocatorio de la historia del país, la continuidad o no en su cargo del presidente Andrés López Obrador a la mitad de su mandato. Fue una elección sin sorpresas, en el que los mexicanos apoyaron la continuidad de AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre. Con todo, destacó la baja participación. 

Según informó Télam, tal como se anticipaba, el referendo resultó un espaldarazo al mandatario, pero con una escasa participación, muy por debajo del mínimo constitucional requerido para que el resultado fuera vinculante.

Los cómputos oficiales señalaban que 90,13% se pronunció a favor de la continuidad del jefe del Estado y 8,43% prefirió la revocación, con 1,45% de votos nulos cuando se habían computado 17,55% de las actas de los centros de votación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio web.

Con alta imagen positiva, AMLO motorizó el referendo. (Foto: EFE)

Las actas computadas incluían los votos de 2,56% de todos los ciudadanos empadronados, lo que permitía proyectar una participación inferior a 15%, insuficiente para considerar vinculante el resultado de la consulta.

“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo López Obrador ante la prensa tras votar en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial.

AMLO logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra “malos gobiernos”.

“Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, añadió el gobernante, elegido por seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, que en las encuestas tiene 60% de imagen positiva.

No obstante, y tal como lo había anunciado días atrás, el jefe del Estado anuló su voto al escribir en la boleta la frase “Viva Zapata”, en alusión a Emiliano Zapata, uno de los caudillos de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

“No puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar, porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”, explicó entonces.