En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

En Argentina, se celebra el día del odontólogo, por ese motivo, Rosario3.com tomó contacto con la presidente del Colegio, odontóloga Verónica Robás, que así lo expresaba: “el día 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología Latinoamerica, por ese motivo, el Colegio de Odontólogos de la 2da Circunscripción, ha dispuesto que los odontólogos de la circunscripción tanto en actividad como los odontólogos ya retirados, puedan acceder a descuentos de hasta un 20%, en los comercios del Shopping del Siglo, durante todo el mes de octubre. Para lo cual deberán presentar su credencial de odontólogo junto a su DNI. Esto se logró por un convenio que nuestro colegio suscribiera con la institución que nuclea a los comerciantes de ese centro comercial.

Además, ya están en nuestro Colegio, a disposición de los odontólogos las agendas 2022.

En el día de ayer acaba de salir nuestro Boletín Oficial de Comunicación, con las actividades que viene desarrollando el Colegio.

Queremos informar a nuestro colegiados que el Colegio, a través de su Comisión Directiva, está abocado a sendos proyectos de ley que se han presentado en la Legislatura el año pasado; uno de los cuales propone incluir a la odontología como PROFESIÓN DE RIESGO Mientras que el otro proyecto, presentado junto a la Primera Circunscripción, versa sobre aranceles y honorarios. Nuestro objetivo es alcanzar que nuestros honorarios sean de ORDEN PÚBLICO, lo que los transforman en OBLIGATORIOS, lo que va a permitir acceder a una remuneración justa para los profesionales y a los ciudadanos les va a garantizar una prestación de un estándar adecuado.

Durante la pandemia se ha estado trabajando con protocolos estrictos, los que sigue rigiendo. A partir de junio, los mismos los llevan adelante solamente los profesionales odontólogos.

Durante la pandemia se acompañó a los colegas odontólogos con el fin de aliviar la carga sobre los servicios del sector público, a tal fin, los profesionales odontólogos redoblaron su esfuerzo.

El Colegio acudió con un subsidio en dinero para los profesionales que enfermaron de covid.

Dentro de las novedades podemos destacar dos: por un lado, la firma de un convenio entre la Facultad de Odontología de la UNR con nuestro Colegio sobre Asistencia y Cooperación Recíproca; y, por otro lado, a través de nuestro departamento de Acción Comunitaria con la Campaña de Prevención y Promoción de la Salud Bucal que se está desarrollando en las escuelas. Ahora que ha vuelto la presencialidad y con el acuerdo con el Ministerio de Educación, llevaremos esta campaña a las escuelas que lo requieran, bajo su Jurisdicción. Hemos recibido muchos pedidos de odontólogos para que en las escuelas desarrollen nuestros programas de prevención y promoción de la salud bucal.

Además, como todos los años, estamos trabajando para la campaña de detección temprana del cáncer bucal, por medio de nuestro Programa “EXAMINATE”, con el que se instruye en el auto examen y la consulta temprana; la que culminará los días 2, 3 y 4 de diciembre. El criterio es que se comprenda que la odontología no solo se ocupa de las piezas dentales y las estructuras óseas sino, también, del tejido blando de la boca incluyendo la lengua. Teniendo en cuenta que del diagnóstico temprano depende resolver patologías que pueden llegar a ser graves.

Este año se suma para dar la capacitación a los odontólogos sobre detección del cáncer bucal la doctora Marisa Paz, cuyo curso se llevará a cabo el 18 de noviembre.

El Colegio de Odontólogos siempre está atento para contribuir al cuidado de la salud de la población y para incrementar el prestigio de nuestra profesión.

Recordemos que nuestro Colegio, a través del PEC, Programa de Educación Continua, ofrece capacitación a nuestro colegiados, quienes al cursarlo obtienen puntaje para la recertificación de sus títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión”.

*Verónica Robás, odontóloga, Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción