“En nuestro país, el 30 de mayo, fue decretado el Día Nacional de la Donación de Órganos y remite a un día del comienzo de los ´90, cuando en un hospital público nació el primer bebé de una madre trasplantada hepática que estaba bajo tratamiento de inmunosupresión.

Se trató de un hecho trascendente y por tal se lo instauró con Día Nacional de la Donación de Órganos”.

¿Santa Fe es una de las provincias en la que más procuraciones de órganos se realizan?

Esa afirmación es real, concuerda con las estadísticas de los últimos años, lo que hay que destacar que, en plena pandemia, pese a lo complejo de la procuración de órganos en estas circunstancias, la provincia de Santa Fe mantiene entre el segundo y tercer lugar en el Ranking de provincias procuradoras de órganos. En los últimos 10 años, vemos que cuatro provincias de la Argentina sostienen más del 50% de la donación de órganos: Córdoba, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto es el producto de una estrategia que comenzó en los últimos años de los ´80 cuando se crearon los organismos jurisdiccionales de procuración de órganos y trasplantes; ya que para esa época estaba solamente el INCUCAI; tanto Córdoba como Santa Fe fueron las dos primeras provincias con dos organismos, el CUDAIO en Santa Fe y el ECODAIC en Córdoba; y, a partir de allí, en la década del ´90 hizo su irrupción lo que es nada más y nada menos un rosario de actos de amor y solidaridad, el dar vida ante la muerte. Entonces se diseminaron por el resto de las provincias argentinas instituciones similares para poder gestionar y administrar la procuración de los órganos necesarios, pero con sentido y alcance Federal. Así llegamos al 2003 año en el que se crea el Programa Federal de Procuración de Órganos, se organiza y se coordina entre todas las jurisdicciones las posibilidades de llevar adelante los procesos de donación de órganos. Además, existe un Concejo Nacional de Donación de Órganos en el que están representadas todas las provincias; y, al igual que el Consejo Federal de Salud, el Concejo Federal de Trasplante se encarga de llevar adelante toda la política de procuración en Argentina.

Esto me lleva a una reflexión para comprender que, si bien, las relaciones entre los diferentes intereses políticos son muy complejas, en nuestro país, en algunos sectores se han podido llevar adelante políticas de estado con las que, pensando en largo plazo, se puedan alcanzar sus cometidos.

Desde el año 2003 se viene aumentando un 10% por año la procuración de órganos.

¿Cómo estamos situados comparado con el mundo?

Es otro de los logros alcanzados. Desde el año 2000 nuestro país, en la materia, tuvo adelantos enormes: el Programa Federal, la creación del Sistema Nacional de Trasplante, SINTRA, que es un sistema digital que registra y controla toda la procuración y el trasplante de órganos en el país.

Argentina, hoy, junto con Uruguay y Cuba, son los países que en Latinoamérica llevan adelante campañas de procuración altamente eficientes; incluso superando a países que, por su densidad poblacional, se esperaría una mayor procuración de órganos, como son Brasil y Méjico, sin embargo, Argentina, Uruguay y Cuba son los tres países líderes en Latinoamérica.

¿Cuál es el impacto de la pandemia y la cuarentena sobre la procuración de órganos?

Tal como se expresó desde la institución, la donación de órganos en este contexto es todo un desafío, debido a que el sistema sanitario se encuentra completamente abocado a la contención y manejo de casos relacionados a la pandemia.

En el mundo la donación de órganos ha bajado, sobre todo en Europa durante la primera y segunda ola de contagios. España, que era uno de los países con mayor procuración de órganos en el mundo, en pleno pico de la pandemia bajo más del 80% la tasa de donación.

Desde el 20 de marzo del año pasado, fecha de inicio oficial de las medidas preventivas nacionales por el COVID, Santa Fe concretó 62 donaciones de órganos, sobre un total nacional de 487 en el mismo período. Si se incluyen las donaciones de tejidos, nuestra provincia está en el segundo lugar nacional con 96 procesos en total.

Además, en estos 14 meses de pandemia el HECA de Rosario fue el efector con más donantes del país, habiendo registrado 28 procesos de órganos.

Mientras tanto, en lo que va de 2021 la procuración santafesina sigue siendo la segunda del país por cantidad, con 29 donaciones de órganos, y el total nacional en el año es de 216. Los trasplantes posibilitados por las ablaciones hechas en Santa Fe sumaron 79, y en todo el país, 574.

La lista de espera de órganos gestionada por el INCUCAI incluye a 6930 pacientes, de los cuales 536 son de nuestra provincia.

¿Qué le recomendaría a la población, en materia de donación de órganos?

Repito una frase que leí hace muchos años atrás: “No te lleves tus órganos al cielo; el cielo sabe que se necesitan en la tierra”.

Esta frase me viene acompañando desde aquellos años porque reafirma el rostro de la solidaridad y el amor al otro. Porque permite poder rescatar, aún de la muerte, vida, para que otros puedan seguir viviendo.

*Mario Perichón, Director del CUDAIO Santa Fe .