Dermatólogos españoles advirtieron sobre los peligros de los acrilatos presentes en esmaltes de uñas y pegamentos estéticos, ante el aumento de casos de dermatitis alérgica.

En el marco del 47° Congreso Nacional de Dermatología y Venereología organizado en Barcelona, dieron cuenta de los efectos que causan sobre la salud la manicura de duración prolongada semi-permanente y las pestañas postizas o las extensiones, muy de moda en la actualidad.

“En los últimos años con la difusión de esta tendencia en ámbitos estéticos profesionales, sumado a la puesta en venta de kits domésticos, se ha producido un notable incremento en el diagnóstico de dermatitis alérgica por contacto”, señala el documento elaborado por más de 1.600 especialistas de dermatitis y alergia cutánea, según consignó 20 Minutos.

“Se está haciendo un mal uso de cosméticos y hay una percepción de que no tienen repercusión para la salud, tal como en su momento ocurrió con las toallitas limpiadoras, cremas y otros productos de higiene y limpieza”, indicaron y agregaron que es necesario formar, informar y regular el uso de estos elementos.

Ocurre que los acrilatos pueden tener una reacción cruzada entre ellos, ya que una sensibilización puntual a un alérgeno concreto puede asociarse a otros y repercutir en la vida futura del paciente. Por ejemplo, el pegamento de las pestañas postizas podría provocar alergia a pegamentos quirúrgicos o adhesivos médicos usados en odontología y traumatología.