Se trata de una iniciativa elaborada por el presidente de la comisión, el diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, que aún debe pasar por las comisiones de Educación y Presupuesto de la cámara baja, antes de llegar al recinto.

El encuentro de la comisión se desarrolló de manera presencial, tras la eliminación del sistema mixto (presencial y virtual) que rigió durante la pandemia del coronavirus y que permitió el funcionamiento del cuerpo mientras se mantuvieron las restricciones.

El proyecto comenzó a analizarse en junio pasado, cuando en forma virtual se aportaron los testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario.

Durante la reunión, y al destacar la importancia del proyecto, Yedlin dijo que la iniciativa "apunta a reconocer la importancia de la enfermería como un agente profesional central de la salud".

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña respaldó en general el "espíritu" de la iniciativa y dijo que "es evidente la falta de enfermeros en nuestro país" aunque pidió incorporar modificaciones para que el proyecto "no termine con una cuestión de intenciones, sin llegar al fondo de la cuestión que es resolver este tema".

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

La iniciativa establece, además, el derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

También se avanzó en la firma de un proyecto que propone dar una respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana -HIV- las hepatitis virales y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Entre otras cuestiones, establece que los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, otras ITS y la tuberculosis, así como también la disponibilidad de formulaciones pediátricas para VIH, Hepatitis Virales, otras ITS, y la Tuberculosis; y el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos.

También, en la reunión, se avanzó en la firma del proyecto que establece la creación de un Programa nacional de Cuidado Integral del niño y adolescente con cáncer, conocido como ley de Oncopediátrica, que reúne iniciativas de varios diputados de diferentes bloques y que propone aumentar la cobertura de la red que constituye el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), así como desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de los pacientes.

La iniciativa debe ser debatida también en las comisiones de Familia y Presupuesto de la cámara baja.

Finalmente, los integrantes de la comisión de Salud pasaron a la firma otra iniciativa vinculada a los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.