¿Qué es el estrés? Se trata de una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante situaciones desconocidas o de riesgo. Cuando no somos capaces de encontrar solución a esos nuevos problemas, entonces el estado de estrés, nerviosismo y ansiedad se cronifica y es cuando comienza a afectar a nuestra salud psicológica e incluso física.cY hay veces que, cuando nos sentimos estresados, contamos con una herramienta muy sencilla al alcance de nuestra mano para liberarnos de este tipo de situaciones: el deporte. 

Tal como publica el portal 20minutos, se puede decir que la práctica de la actividad física conlleva una mayor liberación de endorfinas por parte del cerebro, lo que genera un “estado de euforia y bienestar emocional”, como sostiene Nuria Díez, nutricionista y psicóloga deportiva.

Sin embargo, esta función biológica no es el único beneficio que aporta el deporte en la lucha contra el estrés. Nuria señala dos más: es una distracción ante las preocupaciones diarias (ya que hay que concentrarse a la hora de practicar cualquier deporte) y nos supone un reto, por lo que nos motiva a mejorar.

Por estas razones, el deporte es una de las soluciones más efectivas contra el estrés ya que incide de manera efectiva en las tres formas en las que este se presenta: 

De manera cognitiva (con preocupaciones o pensamientos recurrentes negativos).

De manera fisiológica.

De manera conductual.

No podemos pasar por alto que la práctica de ejercicio se realiza, en muchos casos, de manera grupal, lo que implica interacción y relaciones sociales. Estos dos factores reducen el estrés y tienen resultados positivos.

Y, ¿la alimentación?

Si conseguimos crear una buena rutina, la nutrición puede ayudar a combatir estos estados de ansiedad, nerviosismo y preocupación. Aún así, el estrés puede afectar gravemente a nuestro modo de alimentarnos.

“Es habitual comer más durante largos periodos de estrés, ya que buscamos una manera de relajarnos y sentirnos mejor”, explica esta experta en nutrición y psicología. Y es que a nivel fisiológico, comer libera dopamina, lo que disminuye momentáneamente la sensación de estrés.

Fuente: 20minutos