La hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas mayores y es el principal factor de riesgo para contraer enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, demencia y enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias y cerebrovasculares.

Es por eso que el PAMI acercó a todas sus afiliadas y afiliados, tres consejos para ayudar a prevenir el riesgo de sufrir esta patología: comer sano; hacer ejercicio y consultar al cardiólogo.

Se comprobó que adquirir hábitos saludables tales como reducir el consumo de sal, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física de forma regular y llevar una dieta equilibrada minimiza el riesgo de padecer hipertensión arterial.

Además, la obra social también promueve controles frecuentes con las médicas y médicos de cabecera para la detección temprana de patologías asociadas a la hipertensión.

“En el nuevo modelo de atención médica que puso en marcha el Instituto, las afiliadas y afiliados pueden elegir dónde y con quién atenderse. Tienen la posibilidad de buscar en la nueva cartilla médica que ofrece PAMI, sus centros de imágenes, especialidades como cardiología, oftalmología y odontología, entre otras” prestaciones, se informó a través de un comuniado.

Para acceder a la cartilla, la persona afiliada debe ingresar en https://www.pami.org.ar/cartilla o a través de la aplicación PAMI, donde puede buscar por servicio médico, profesional o centro de salud.

Por último, la afiliada o el afiliado debe elegir una ubicación y solicitar el turno.