Se trata de una invitación a esta actividad gratuita que ofrece la Universidad del Gran Rosario y que se llevará a cabo hoy, a las 18 hs. El encuentro será virtual y estará dirigido a profesionales, docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes y público en general.

La actividad tiene como objetivos generar un espacio teórico-práctico de intercambio, concientización y formación acerca del Yoga, la Meditación y la Espiritualidad; propiciar el debate en la universidad junto a otros actores sociales, tendiente a posibilitar una mirada reflexiva respecto de la temática; contribuir al conocimiento y fortalecimiento de las experiencias en materia de Yoga, para el logro del derecho al bienestar y la salud de las personas.

La cátedra libre se trata de una actividad de extensión de la Universidad del Gran Rosario y, por tanto, con inscripción libre y gratuita para toda la comunidad.

Inscripciones: https://forms.gle/LmXqBmNQiV4Y7jcC6

Para mayor información y consultas: yogaysaludintegral@ugr.edu.ar

Acerca la actividad

Si bien en Occidente entendemos por Yoga a un conjunto de posturas y técnicas corporales que generan algún tipo de bienestar a sus practicantes, el mismo es un sistema filosófico completo y, como tal, constituye uno de los seis darshanas (visiones) o sistemas clásicos originados y vigentes actualmente en la India, incluidos en el Sanatana Dharma, o tradición eterna.

El Yoga constituye una parte integrante de la tradición más amplia de los Vedas, textos tradicionales del hinduismo, que se centran en un conocimiento revelado de alto contenido metafísico sobre la Realidad y la naturaleza trascendente del ser humano. “Este corpus de conocimiento metafísico se ha transmitido cuidadosamente de maestro a discípulo, en una larga cadena de transmisión oral iniciada por los sabios de la antigüedad, que ha creado una milenaria tradición de sabiduría y experiencia espiritual aún viva en la actualidad.” Según esta tradición, la idea de que somos sólo un cuerpo físico no sólo es incorrecta, sino la fuente del sufrimiento. Una vez que reconocemos nuestra verdadera naturaleza, nos volvemos capaces de experimentar estados de bienestar y plenitud.

La indagación y la búsqueda metafísica forman parte integral de la experiencia humana. Con su énfasis en la unidad del Universo, el Yoga ofrece una perspectiva holística, que enriquece la mirada fragmentada de la realidad, característica de la concepción moderna del mundo, ofreciendo respuestas a la gran crisis del paradigma actual.

Para contribuir en la profundización y difusión de la disciplina, planteamos el desarrollo de una cátedra libre que tendrá tres pilares fundamentales, a saber: el Yoga, la Meditación y la Espiritualidad.