“Si bien la violencia se manifiesta sobre la sociedad en su conjunto; vemos que, desde hace un tiempo, el equipo de salud y de atención en las emergencias, sufre este flagelo.

Junto a la Asociación Médica de Rosario, el Colegio que presido comenzó a realizar desde el año 2008 talleres sobre la violencia hacia los equipos de salud; éstos son blanco de agresiones en las guardias médicas, en las ambulancias, en Terapias Intensivas”, así se expresa la Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción, doctora Ángela Prigione.

“Estas áreas estaban más afectadas en los efectores públicos, aunque, en la actualidad afecta tanto al sector público como al privado”, sigue afirmando Prigione, para continuar: “a partir del nacimiento de estos talleres le presentamos al estado, para que incluya en su agenda este problema, ahora extendido, con lo que, en su momento, pusimos en aviso a las autoridades municipales y provinciales, y a las instituciones que nuclean a efectores privados con el ánimo de trabajar en conjunto sobre este tema. Si bien es mucho lo que se ha avanzado, nos faltan todavía cosas por resolver. Se hicieron diagnósticos a partir del origen de la violencia que muchas veces es ajeno al sistema de salud, pero en otras ocasiones es originada dentro mismo del sistema, producto de la organización del trabajo, ya que muchas veces se desempeñan las tareas dentro de una estructura edilicia que no está en condiciones, lo que afecta al desempeño del trabajo médico tanto como una mala atención hacía el público; por caso, una sala de espera que no está calefaccionada en el invierno, poblada de personas esperando con impaciencia, se convierte en un factor que genera violencia; si se le agrega que ante la demanda los tiempo de demora en la atención se miden muchas veces en horas; esto afecta tanto a los que demandan atención médica como al equipo de salud encargado de atenderlas."

"Otro aspecto en el que se trabajó y seguimos trabajando es en la comunicación médico paciente sobre todo en cómo comunicar malas noticias. Este trabajo que se realiza en talleres, forman parte de un programa de educación continua para nuestros profesionales; se incluye, además, talleres con mediadores, en talleres para detectar y capacitar a líderes que sepan y se responsabilicen para enfrentar situaciones complejas. Mediar y trasmitir y comunicar adecuadamente noticias adversas, que son alrededor de las cuales se generan reacciones violentas”, sostuvo la doctora.

Las actividades del Colegio de Médicos en tiempos de crisis

- Comenzamos en estos días a transitar las últimas dos semanas del año, ¿qué reflexión puede hacer sobre el trabajo realizado en el Colegio que usted preside, durante este año?

- El Colegio ha crecido, está en pleno crecimiento; por caso, en el Colegio tenemos a 800 médicos en formación a través de las Residencias Médicas y Concurrencias. El Colegio cuenta con 235 Servicios encargados de formar a todos esos profesionales y que son inspeccionados todos los años.

Por otra parte, nuestro Centro de Simulación que acaba de cumplir dos años, recibió a todos los residentes para completar su formación en condiciones adecuadas a las necesidades del aprendizaje médico, metodología que se emplea en todo el mundo.

El Colegio sigue adelante con el otorgamiento de subsidios a profesionales que lo necesitan, contamos con un Fondo Solidario. Solventamos programa de capacitación para recién recibidos y para colegas que, estando formados requieren de ellos. Durante el año hemos organizado Jornadas y Simposios para sumar a la Capacitación Continua del médico.

Además, contamos con asesorías legales, asesorías contables, asesorías en cuestiones de previsión social.

También el Colegio ha estado presente con ayuda solidaria ya que se se firmaron acuerdos con organizaciones civiles como, por ejemplo, S. O. S Aborigen que nuclea a colegas que llevan ayuda al Chaco; y también con La Higuera que es otro grupo que se formó con pediatras del Hospital Vítor J. Vilela. El Colegio con estas dos fundaciones está fuertemente comprometido, trabajando y sosteniendo esta manera solidaria de acercar atención ayuda y contención a pobladores en condiciones de vulnerabilidad. Del mismo modo se extiende esta forma de trabajo con el Refugio Sol de Noche y otras agrupaciones con las que se llevan adelante actividades que incluyen, no sólo la atención médica sino acciones solidarias que hoy son más que necesarias; si queremos estar al lado de los habitantes que más nos necesitan; por lo que se invita a nuestros colegas a participar de las mismas.

Doctora Ángela Prigione, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe de 2da Circunscripción Matrícula 12303