Rosario3.com consultó al especialista Daniel Piskorz quien señalaba que: “en un porcentaje muy elevado de los casos, que ronda el 40%, dependiendo del sexo y de la edad, las mediciones de presión arterial, en el consultorio del médico no revela la verdadera cifra de la misma, en esas personas, ya que, hay un grupo que podemos situar en un 30% de los pacientes; es decir, uno de cada tres, que reaccionan con una respuesta exagerada a la medición”.

¿A qué se debe este fenómeno?

Esto se debe tanto al temor, como a la ansiedad. En estos casos la presión está falsamente aumentada en el consultorio del médico; a este hecho se lo llama “fenómeno del guardapolvo blanco” y se da tanto en las personas en las que estamos estudiándolas para hacerles un diagnóstico de presión arterial, como en personas que están diagnosticadas y recibiendo un tratamiento. Estas personas tienen presión normal en su vida habitual.

A su vez y, por otro lado, observamos otro fenómeno como es la hipertensión oculta, o hipertensión enmascarada; este grupo de paciente representa el 10 al 15% de nuestros pacientes que vienen al consultorio por presión arterial. Se trata de personas que tienen la presión arterial normal en el consultorio médico y la tienen elevada en su vida diaria. Lo vemos sobre todo en aquellas personas que están sometidas a estrés laboral o personas con diabetes, u obesas, quienes durante el descanso de la noche no logran que descienda la presión. A esta presión le llamamos oculta o enmascarada. En estas personas la medición de presión arterial en sus domicilios resulta ser una herramienta valiosa, evitando distorsiones que pueden alterar la dosificación de la medicación con consecuencias no esperadas”.

¿Qué recomiendan hacer en estos casos?

“Dos opciones o sugerimos: el monitoreo ambulatorio de la presión arterial; éste es un dispositivo que se lleva el paciente desde el consultorio médico, programado para medir cada 15 minutos durante el día, y cada media hora durante la noche, la presión arterial. Son unas 80 mediciones.

La otra opción es el monitoreo domiciliario de la presión arterial, en el cual, el propio paciente se mide la presión arterial en su domicilio con un equipo validado, ya que no todos los equipos miden adecuadamente la presión arterial. Un equipo validado de calidad AA (calificación internacional) es un dispositivo que se ha comparado contra el patrón oro que es el equipo Mercurial. Este equipo ya no se lo usa porque el mercurio, aún en la columna de vidrio es altamente contaminante, generando toxicidad en el ser humano. Por eso recomendamos equipos validados, preferiblemente digitales; para quienes no puedan adquirirlos, tienen la opción de los equipos aneroides, el del reloj redondo. Nosotros nos inclinamos por los equipos digitales validados. Los hay en el mercado de muy buena calidad y son muy fáciles de manejar; además han demostrado que tiene una diferencia de menos de 10 mm de Mercurio para la máxima y menos de 5 mm de Mercurio para la mínima.

Esos equipos digitales guardan en su memoria hasta 20 mediciones, para enviar ese historial al médico tratante, a quien se le puede hacer llegar por un WhatsApp el PDF resultante. Éste, como otros, es un avance de la TeleMedicina”.

MODO DE HACER EL MONITOREO DOMICILIARIO POR EL PACIENTE

La persona debe estar sentada, con la espalda apoyada en el respaldar; los pies en el piso, sin cruzar las piernas, el brazo apoyado sobre la mesa a la altura del corazón. Todo esto para que las mediciones sean válidas.

Deben hacerse dos mediciones separadas por un minuto, a la mañana, antes de tomar la medicación y el desayuno. Y otras dos mediciones a la tarde-noche, antes de cena y de tomar la medicación.

El paciente debe tomarse durante siete días consecutivos con esta metodología la presión arterial y llevársela a su médico.

Para nosotros estos sistemas de medición son muy valiosos, y nos permiten hacer un correcto diagnóstico de la presión arterial, además de ser métodos eficientes para controlar a quienes ya están bajo tratamientos con medicación antihipertensiva.

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo especialista en hipertensión arterial. Consultorios del Británico, Jujuy 1540 5° piso