Anualmente, cientos de personas padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Las CPH producen glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Para ser donante de Médula Ósea, los requisitos son los mismos que para donar sangre, porque de hecho, para quedar registrado como posible donante tenés que donar una unidad de sangre.

Se toma una muestra junto con la donación de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético, mediante el estudio HLA y luego estos datos se ingresan a la base informatizada del registro.

Finalmente, la donación de Médula Ósea en sí sólo tendrá lugar si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Es importante destacar que nuestro país forma parte de la red mundial Bone Marrow Donors Worldwide, por lo que el registro argentino de Médula Ósea está disponible para donantes de todas partes del mundo.

Centros de registro de donantes

Los lugares para registrarte como donante de médula ósea en Rosario son:

- Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 hs y jueves de 14 a 17 hs.

- Hospital Centenario (Urquiza 3101) Tel.: 4724651.

- Sanatorio Británico (Paraguay 40) Tel.: 4244278.

Este miércoles 18 de 17.30 a 20.30 habrá una jornada de donación de médula ósea en San Juan 1550.