Es muy frecuente que las personas con diabetes tengan, además, hipertensión arterial. Una vez que evaluamos al paciente lo derivamos a los especialistas que trabajan con nosotros. En nuestra institución: el doctor Javier Escalante, médico cardiólogo y el doctor Gustavo Lavenia, nefrólogo y Magister en Hipertensión Arterial. Estos pacientes con diabetes e hipertensión arterial deberán hacerse controles, por lo menos un control anual, pero un control especializado, es decir, el control debería hacerlo un especialista en Hipertensión Arterial, o un cardiólogo o un nefrólogo. En IMEC trabajamos con estos especialistas actualizados, que son los que controlan a nuestros pacientes diabéticos que cursan, además hipertensión Arterial

En personas mayores de 65 años, es importante estar atentos, motivarlos para que concurran al control e incluso se hagan el automonitoreo de la presión arterial, sobre todo en invierno que es cuando en general se incrementa la presión arterial a causa de las temperaturas más bajas que afectan a las arterias. Durante ese período se le ajusta las dosis de la medicación que ese paciente toma. Muchas veces, en verano, hay que volver a ajustar porque el calor hace que los niveles de presión arterial desciendan.

Es mucho lo que el paciente puede hacer: realizar actividad física, al menos 6 de los 7 días de la semana. No fumar. Beber alcohol con moderación, no abusar de la sal en las comidas. Nosotros les hacemos un plan nutricional adaptándolo a la personas con diabetes y con presión arterial. Les medimos el Índice de Masa Corporal, que se toma teniendo en cuenta dos variables: peso y altura y nos marca el sobre peso y la obesidad del paciente. Nosotros debemos hacer educación en el consultorio, el médico debe prestar mucha atención. Nosotros trabajamos Alimentación Saludable, y una vez que la persona ha perdido peso, nos dedicamos al seguimiento para que se mantenga. Es todo un trabajo en equipo; el equipo médico junto al paciente que tiene que aportar lo suyo responsablemente.

Ponemos énfasis en la actividad física. Indagamos y junto al paciente detectamos la actividad física que ese paciente puede realizar. Hacemos como un TRATAMIENTO A MEDIDA, con evaluación del cardiólogo, el kinesiólogo, el podólogo. Tenemos en cuenta que debemos ir acompañando y hacerlo por etapas, ya que, para ir generando hábitos nuevos y lograr que sean incorporados por el paciente, debemos ir despacio, incorporando un hábito a la vez PARA QUE EL ORGANISMO SE VAYA ADAPTANDO, y con el apoyo y asesoramiento del los diferentes profesionales que integramos el equipo de salud para el control metabólico. Tenemos que tener en cuenta que incorporar un nuevo hábito tiene el mismo efecto que la medicación que toma ese paciente, para lo cual tenemos que elegir bien la actividad física: que sea del gusto del paciente y hacerla todos los días de semana, dedicándole esos minutos necesarios; puede ser una caminata con la que vamos a llegar gradualmente al tiempo mínimo necesario, y, además, atender a las recomendaciones de los especialistas. En IMEC, hacemos PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA.

Todo lo que afirmamos exige que el paciente, con la ayuda del equipo de salud logre algo fundamental: LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO. Ésta depende del entorno familiar del paciente, de la accesibilidad a la medicación y del convencimiento del paciente por trabajar en cambiar sus hábitos por aquellos nuevos hábitos SALUDABLES. Una buena estrategia exige un profesional que haga una evaluación del paciente, de sus posibilidades y recursos, de su convicción y del compromiso de su entorno familiar; sólo desde allí, se puede encarar un tratamiento que permita alcanzar objetivos razonables y su éxito. Esto se alcanza con pacientes con buena adherencia al tratamiento.

En IMEC trabajamos en el asesoramiento y la contención del paciente. En el consultorio hacemos educación para la salud y acompañamos a nuestros pacientes para que logren cambiar por hábitos saludables y en la adherencia al tratamiento. Para alcanzar esto conformamos un equipo multidisciplinario que integran además, las educadoras en diabetes y nutricionistas que contribuyen a alcanzar el mejor control metabólico posible. 

*Natacha Maldonado, médica, especialista en clínica médica, con postgrado en diabetes, matrícula 11777. IMEC Rosario Catamarca 2031