Hizo su aparición brusca, con una rápida propagación de contagios, lo que presiona al Sistema de Salud llegando casi al límite de su capacidad de respuesta. Por lo que pedimos que se restrinjan actividades para disminuir la circulación viral y, de este modo, dar respiro al mismo.

Terapias Públicas como Privadas tienen sus camas ocupadas en un 96 – 97% con respirador.

Esta ola, además, afecta a personas de menos edad. Comparado con la primera ola la edad ha disminuido en un 10 a un 15%. Muchos de estos pacientes carecen de factores de riesgo. Con lo cual la ocupación de esas camas demanda más días de internación. En este análisis coinciden médicos terapistas, epidemiólogos e infectólogos.

Por estas razones, volvemos a insistir con que se respeten las medidas de restricción: distanciamiento espacial, no reuniones grupales, tanto sociales como familiares, en lugares cerrados y no ventilados; usar barbijo, y el lavado de manos con el uso del alcohol en gel.

Además, tanto el equipo de salud como la población en general, reclama mayor celeridad en la vacunación y que se complete con las segundas dosis.

Para nosotros ambas cuestiones: acatar las restricciones y completar la vacunación, adquieren el mismo nivel de importancia; acatamiento por el lado de las restricciones y cumplimiento con la vacunación a TODA la población, en el menor tiempo posible.

Ponemos así mismo el acento en los testeos y en el inmediato aislamiento de aquellas personas que cuentan con alguno de los síntomas. Debemos por todos los medios disminuir la circulación del virus. Cumpliendo con todas estas medidas liberaremos la presión sobre los integrantes de los equipos de salud, los que llevan 15 meses trabajando bajo presión constante. Los mismo muestran estar saturados y agotados; mucho trabajo, exceso de estrés, sin descanso en este año y medio. Por eso nuestra admiración al Equipo de Salud, a los integrantes de terapias, a quienes trabajan en guardias y en ambulancias; son los que no han podido reponerse de la primera ola y están en la primera línea haciendo frente a esta segunda ola.

Tengamos en cuenta que muchos de ellos no están vacunados…

Según informes del Ministerio de Salud, hay un 90% del equipo de salud vacunados. De todos modos, todos los días nos siguen llegando pedidos y reclamos de profesionales que por diferentes razones no accedieron a las primeras dosis; Hay un remanente de agentes de salud que están sin vacunarse; además se están incorporando profesionales médicos recientemente graduados que deben ser vacunados inmediatamente para comenzar a atender. Nosotros aspiramos a que el ciento por ciento del personal de salud esté vacunado.

Recordemos que durante la primera ola las medidas de restricción dieron un muy buen resultado. Todos las conocemos, respetarlas es vital.

*Doctora Ángela Prigione, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripció.