El Día 19 de octubre, fue escogido en el mundo como día de la concientización del cáncer de mama. Se trata de una oportunidad para que la población centre la atención en aspectos importantes de esta enfermedad. Uno de ellos, de especial relevancia, es la detección precoz del cáncer de mama (antes de que aparezca algún síntoma).

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción desde ese día lleva adelante la campaña “Tomátelo a pecho”.

Se trata de su tercera edición, en todas las farmacias de su Circunscripción, la presidente del Colegio de farmacéuticos afirmaba ante rosario3.com que es “el cáncer que más afecta a mujeres. El mismo tiene muy buen pronóstico con su detección temprana. Para lo cual es muy importante que la mujer aprenda y haga su autoexamen y que concurra al médico para hacer su control anual. O que lo haga cada vez que detecte en su autoexamen alguna anomalía.

Desde el 18 de este mes, en las farmacias, estamos realizando esta campaña de sensibilización, en la cual brindamos información mediante folletería, haciendo foco en  la importancia de su detección temprana con dos medidas: concurrir a los controles anuales con su ginecólogo y la realización del autoexamen.

A la vez se realizará, como en los dos años anteriores, una encuesta sobre el autoexamen. Creemos que esto es de gran importancia ya que en las encuestas anteriores se pudo comprobar que las mujeres conocen el autoexamen, saben realizarlo, pero no lo hacen. Por eso es importante que en ese momento se ayude a las mujeres a concientizar sobre la importancia de realizarlo; ya que son sólo unos pocos minutos diarios o semanales. Haciéndolo se pueden evitar males mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS):

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común…una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.

La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.