Un total de 1.746.045 bovinos correspondientes a 10.094 predios fueron vacunados, lo que implica una cobertura del 99,72 en bovinos y del 99,24% en Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), detalló el director de Ganadería de La Pampa, Marcelo Lluch,.

El organismo oficial recordó que la campaña involucró a las categorías bovinos menores (todas a excepción de las vacas y toros) y a la totalidad de terneras de entre tres y ocho meses de edad no vacunadas.

Simultáneamente, a estas últimas se les aplicó la vacuna contra la brucelosis, la cual se realiza una sola vez en la vida, según datos brindados por Lluch.

Esta acción forma parte de un calendario obligatorio que tiene que contar todo rodeo para poder realizar los movimientos de hacienda según indica el Senasa.

La vacunación se llevó a cabo en todo el territorio provincial a través de los 24 Entes Sanitarios habilitados para ello.

Un dato para destacar es que tanto en la zona de la Fundación de Guatraché como en la de la Sociedad Rural de Toay, se vacunó el 100% de los animales inscriptos.

Dicha campaña se realizó simultáneamente en todo el país, ya que se considera una de las principales estrategias para mantener la inmunidad de la ganadería bovina.

En el país se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa, pero en ciertas zonas como la provincia de La Pampa es con vacunación, por lo tanto es importante que se cumpla con este tipo de medidas por parte de los productores.