A propósito del cual, la doctora Maldonado expresaba: “el día miércoles un día antes del inicio del Congreso, se desarrollarán actividades pre congreso destinadas a la comunidad,  en www.institutomedicocatamarca.com.ar   y en Facebook: IMEC Rosario.

Allí encontrarán el formulario para inscribirse ya que, si bien son actividades gratuitas, se exige inscripción previa. En estas actividades participarán profesionales de nuestro grupo de trabajo, como una de nuestras nutricionistas la que brindará recomendaciones sobre nutrición saludable para diabéticos. Se dará, además, información sobre automonitoreo y todo lo que tiene que ver con educación diabetológica”.

También participará la podóloga de IMEC, Mónica Mendoza, quien trabajará con todos los profesionales del Equipo de Salud, haciendo las recomendaciones necesarias para la prevención del pie diabético que, como todos sabemos, es un tema que reviste mucha importancia en la atención del paciente que padece diabetes.

Más adelante, la doctora Maldonado, expresaba a rosario3.com que “a partir del jueves y hasta el sábado a la noche se extenderá el Congreso para los profesionales que integramos los equipos de salud que atendemos a personas con diabetes. Durante el mismo nos han invitado a presentar un trabajo sobre una enfermedad poco frecuente que llamamos lipodistrofia, la que consiste en un depósito de tejido adiposo, muchas veces con poca cantidad de grasa que se asienta en el tejido subcutáneo, y que produce el desencadenamiento de alteraciones de los lípidos y hasta la diabetes. Por tratarse de una enfermedad rara es importante difundirla y presentarla a los colegas especialista en el tema, para hacer el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno”.

Es el Congreso Argentino de Diabetes en el que siempre se trabaja sobre las actualizaciones sobre la prevención de la diabetes, sobre nuevas terapias; además en prevención de enfermedades cardiovasculares, fuertemente asociadas a la diabetes; además se incluye como tema la diabetes gestacional y la prevención y cuidado del pié diabético. Otro tema que se destaca es la obesidad por ser uno de los factores de riego de la diabetes.

“Para los especialistas es una puesta al día que nos permite estar actualizados”, completaba la entrevistada, quien extendía la invitación a la comunidad para que se inscriban para participar en las actividades del pre congreso del día miércoles y para que participen, además, de la corre caminata que se realizará el próximo sábado a las 7 de la mañana en el Parque Scalabrini Ortíz, “ya que queremos hacer este aporte para incentivar el hábito de la actividad física, uno de los pilares de la prevención y del tratamiento en las personas con diabetes”, concluía la doctora Natacha Maldonado.

 

*Natacha Maldonado, médica, especialista en clínica médica, con postgrado en diabetes, matrícula 11777. IMEC Rosario Catamarca 2031