Un proyecto de estudio de profilaxis post exposición para convivientes de casos confirmados de Covid-19 diagnosticados en las últimas 48 horas, con el objetivo de evaluar si la administración del fármaco nitazoxanida es segura y previene el desarrollo de la infección, convoca a voluntarios para participar de la investigación.

La iniciativa es coordinada por la Fundación Huésped y se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires para encontrar alternativas preventivas y curativas para el Covid-19.

La Fundación Huésped informó a través de un comunicado que la investigación, acordada con el Ministerio de Salud porteño, consiste en administrar durante una semana nitazoxanida, una droga anti-infecciosa de uso frecuente, cuyas investigaciones preliminares muestran que podría servir como fármaco preventivo.

El objetivo de este estudio es evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección entre los convivientes. El estudio cuenta con el apoyo de Laboratorios Roemmers.

A fin de garantizar el aislamiento, la mayor parte de la atención de los participantes se realizará por vía telefónica y en su domicilio; se realizará una toma de muestra de saliva para PCR y análisis de anticuerpos antes de iniciar el tratamiento.

Además se indicará el tratamiento preventivo durante 7 días y, posteriormente, se repetirá el análisis para detectar la infección por Sars Cov 2 a las dos semanas y el de anticuerpos al mes para evaluar la cantidad de contagios.

El objetivo es enrolar en el estudio a 452 participantes que deben ser convivientes de personas con coroanvirus que se detecten dentro del dispositivo de control de casos del Gobierno de la Ciudad.

“Estamos muy orgullosos de empezar este estudio y muy agradecidos con el equipo de búsqueda de contactos de la Ciudad de Buenos Aires, que han puesto todo a disposición para llevarlo a cabo", dijo Omar Sued, director de Investigación de la Fundación.

Indicó además que es importante tener en claro "que se trata de un estudio de prevención, no de tratamiento, lo que nos permitirá un enfoque de prevención combinada con las vacunas disponibles”,