Rosario3.com, le preguntó a Susana Cerana cuáles pueden ser las implicancias biológicas, psicológicas y sociales de la infección, médica hematóloga, quien así respondía:

-“La mayoría de las personas, no van a tener síntomas, contraerán un cuadro leve que se resolverá en pocos días. Pero habrá un porcentaje que se estima en un 15% que  reaccionarán con cuadros más severos y van a necesitar estar internadas. Un 5% sufrirá alteraciones respiratorias que obligará a internarlos en una unidad de cuidados intensivos, requiriendo un respirador."

"Estamos enfrentando a un virus muy contagioso, si la mayoría de los contagios se da en un período muy corto de tiempo, los recursos disponibles van a colapsar", continuaba.

"Habrá, también, implicancias psicológicas, ya que se sabe que estas pandemias generan miedo. Desarrollamos temor ante algo que nos es desconocido. Además, habrá que agregar la incertidumbre que en todos nosotros genera esta situación en nuestros respectivos trabajos. Es decir, cómo haremos para resolver nuestras obligaciones diarias tanto en lo laboral como en nuestra situación familiar. Otro aspecto de la incertidumbre será la concreción de nuestros proyectos que, en su momento, nos habían entusiasmado y hoy corren serios riesgos de poder ser llevados adelante!, explicó.

Y continuó diciendo que "a esto habrá que agregarle que el aislamiento también genera angustia y miedo. Una persona que vive sola, es probable que sienta angustia y tristeza al no poder tener contacto físico con sus allegados, familiares y amigos".

"Otro factor a analizar será encontrar la respuesta a la pregunta qué hacemos ahora todos juntos todo el tiempo, ésta era una situación no contemplada y como tal, nos desafía e inquieta. Lo que puede traer situaciones de intolerancia", manifestó.

Respecto de la implicancia de lo social, dijo que "formamos parte de una sociedad que es solidaria. El Colegio de Médicos llamó a anotarse a profesionales que puedan asistir a personas afectadas por la crisis, y se registraron varios cientos de adhesiones. Descubrimos todos los días redes solidarias en barrios, en edificios habitados por muchas personas entre las que se encuentran personas que requieren más ayuda que otras para poder resolver sus necesidades. Todo esto se ha puesto de manifiesto por la crisis."

Susana Cerana médica hematóloga Jefa del Servicio de Hematología y el Centro de Hematología y Trasplantes del Sanatorio Británico, matrícula 7271