Los polifenoles representan un conjunto de compuestos de origen vegetal que ha cobrado importancia en los últimos años al estudiarse sus efectos beneficiosos en la salud humana. Se los subdivide en tres grupos principales con distintos usos tradicionales: taninos (curtiembre y vitivinicultura), ligninas (asociados a la estructura vegetal) y flavonoides (involucrados en mecanismos de defensa vegetal y responsables de los colores de las flores).

El efecto de los taninos en el bienestar humano comenzó a estudiarse hace algún tiempo y cada vez son más los ejemplos de sus beneficios para la salud.

En septiembre del 2020 charlamos con la investigadora María Marta Piskorz y el presidente de Silvateam, Michele Battaglia, sobre la colaboración que habían desarrollado para conocer el efecto de los taninos sobre pacientes hospitalizados con COVID-19 (ver nota aquí). El grupo ha tenido grandes avances en 2021.

El estudio concluyó y las investigadoras ya han publicado algunos resultados preliminares. María Marta Piskorz nos cuenta más sobre el tema.

¿En qué etapa del trabajo de investigación se encuentran?

La última vez que hablamos estábamos en pleno proceso de recolección de datos y todavía no habíamos terminado el trabajo. En el punto en el que estamos ahora nos encontramos analizando las observaciones. Presentamos unos resultados preliminares en el congreso “Digestive Disease Week” una reunión científica muy importante de los EE.UU que tuvo lugar en el mes de mayo. Allí el trabajo fue seleccionado como póster destacado.

¿Qué indican los resultados preliminares?

Vimos que en los pacientes que recibieron el tanino hay una mejora en la inflamación, en el nivel de algunas citoquinas inflamatorias comparado con las personas que no recibieron el tanino, o sea que recibieron placebo. Ahora estamos analizando la correlación que esto tiene con la modificación en la microbiota intestinal y seguramente pronto vamos a estar ya presentando los resultados más definitivos.

¿La gente de Silvateam tiene experiencia en el tema?

La gente de Silvateam viene trabajando con taninos desde hace muchos años, es una empresa familiar. Los taninos tienen muchas utilidades en la industria (vinos, curtiembre, veterinaria). Es más, ellos vienen trabajando muy seriamente en todo lo que es investigación del uso de prebióticos, en este caso este tanino, en veterinaria porque esto ayuda al crecimiento de los animales de corral evitando el uso de antibióticos. 

¿Cómo surgió la posibilidad de esta colaboración?

Ellos se acercaron a nuestro grupo de trabajo (estamos en el Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires) con la idea de proyectar y programar, en principio, una investigación para testear el prebiótico en pacientes con intestino irritable. Esto se iba a empezar el año pasado pero no se pudo hacer por la pandemia así que extrapolamos esa información a las personas con COVID-19 que es lo que estamos presentando ahora.

Los resultados han permitido la elaboración de un suplemento dietario como otro ejemplo de una fructífera interacción público-privada.

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature

 

Links de interés
https://sage.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/Mai-Piskorz-Trabajo-DDW-1.pdf

Publicaciones científicas
Disponibles aquí.

Notas relacionadas

1. COVID-19: investigando el efecto de los taninos

2. ¿Qué son los taninos del vino?
https://www.enoarquia.com/que-son-los-taninos-del-vino/

3. Los taninos y su papel en la salud
https://www.silvateam.com/es/quienes-somos/extraidos-de-la-naturaleza/taninos/los-taninos-y-su-papel-en-la-salud.html

4. El tanino y el proceso de curtición del cuero
https://www.tannins.org/es/el-proceso-del-curtido-del-cuero/

5. Importancia de los taninos en la salud intestinal
https://www.engormix.com/avicultura/foros/importancia-taninos-salud-intestinal-t54493/