“Hoy la ciencia médica y la Medicina Reproductiva, en particular pueden dar una respuesta, entre otras, con la congelación de óvulos”, nos decía Carlos Morente, médico ginecólogo, especialista en Medicina Reproductiva.

"Una mujer hoy puede congelar sus óvulos con razonables seguridad y expectativas futuras para intentar que su embarazo se concrete en el momento adecuado”, explica a rosario3.com el doctor Carlos Morente, Director Médico de PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario, y se explaya, “cada célula del organismo tiene sus variantes que hacen que su eficiencia sea moderada. En los óvulos pasa lo mismo. La biológica no tiene una eficiencia matemática; entonces hay que recurrir a quienes tiene más experiencias. En Europa y en América del Norte, para que una mujer tenga más o menos garantizada su posibilidad de lograr el embarazo, debería congelar no menos de 15 a 20 óvulos. Y esta cantidad no se puede lograr con una sola estimulación".

Y continúa explicando que "una mujer para congelar sus óvulos debe hacer lo mismo que si se sometiera a una fertilización in vitro. En varias sesiones se les aspiran los óvulos de sus ovarios estimulados y solamente aquellos que lucen maduros se presentan como los aptos para ser congelados. Para realizar este procedimiento la mujer va a necesitar más de un período, ya que es excepcional que una mujer en un solo ciclo genere 15 a 20 óvulos maduros. Éste es el primer gran esfuerzo que debe realizar la mujer. Y tiene que ver con la edad; la mujer cercana a los 40 años puede congelar sus óvulos pero nosotros no vamos a saber qué estamos congelando porque va a tener una cohorte de óvulos de menor calidad y no podemos garantizar su integridad cromosómica. De este modo podemos congelar una célula que no va a servir; un esfuerzo y un gasto inútiles”.

A modo de conclusión, el director Médico de PROAR, afirmó: “la congelación de óvulos es factible; es un método útil pero se debe recurrir a él en el momento adecuado; y, en la mujer, es a una edad menor a 35 años”.

Carlos Morente, Médico Ginecólogo, Matrícula: 6709
Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario
Güemes 2349 - Rosario . Teléfonos: (0341) 422-6293 / 423-4232
proar.com.ar