“Hoy trabajamos en equipos multidisciplinarios, y en ellos, el paciente es un integrante más del mismo al participar activamente y en constante comunicación para lograr su mejor tratamiento”, sostenía, Yanina Merino es Licenciada en Nutrición, matrícula 1557 y, además, Educadora Diabetológica. La profesional agregaba: “en este caso tenemos en cuenta el tipo de diabetes con el que ha sido diagnosticado”.

Yanina Merina, en díalogo con Rosario3.com, se explayaba diciendo: “si es un paciente con diabetes Tipo II, trabajamos con los cambios de hábitos, haciendo base en la actividad física acorde a sus características con seguimiento para alcanzar sus objetivos.

En cuanto a la dieta, el paciente diabético NO ES ALÉRGICO al AZÚCAR, ni se le deben prohibir alimentos. NO. Estamos frente a una enfermedad crónica en la que el paciente va a acompañar a su enfermedad de por vida, por lo que el mismo puede consumir todo lo que cualquier persona, pero le trazamos un PLAN CONTROLADO, en el que sus alimentos, porciones y  frecuencias, responderán estrictamente al mismo. Se programa la dieta por día y por semana, con controles de glucemia periódicos, mientras el PLAN es monitoreado y la dieta del paciente va recibiendo las correcciones que los resultados de los chequeos clínicos nos van indicando. Tenemos que tener en cuenta que la dieta del paciente diabético es una dieta impuesta. El paciente con diabetes que no lleva adelante la dieta correspondiente sufrirá el proceso que la enfermedad irá ocasionando a sus órganos y tejidos por lo que debemos estar atentos a ese PLAN, respetarlo y revisarlo cotidianamente. No hay alimentos que se prohíban sino que se va ajustado la ingesta a sus resultados de monitoreo.

Constantemente buscamos los métodos más eficaces para que el paciente pueda acompañar con equilibrio y armonía su cotidiano vivir sin sobresaltos y en equilibrio. Ésta es la responsabilidad de todo el Equipo de Salud porque contamos con la responsabilidad del propio paciente”.

¿Cómo hacen con los pacientes que utilizan Bombas de Infusión Continua de Insulina (BICI)?

“Lo que estos pacientes requieren es mucho entrenamiento y una lata motivación. Hoy disonemos de muchas alternativas tecnológicas que nos facilitan a los pacientes y al equipo tratante cumplir con los objetivos del Plan de Dieta en el mediano y largo plazo. Y en ese aspecto, la Bomba de Infusión Continua de Insulina como el Monitoreo Continuo de Glucosa son herramientas que utilizamos luego de entrenar al paciente en su uso correcto; a los profesionales y al paciente nos facilitan el día a día de un tratamiento que es de por vida. Nosotros trabajamos mucho con la ingesta de carbohidratos: de acuerdo a su ingesta se compensa con la cantidad de la medicación indicada. Se trata de un trabajo artesanal y personalizado que debe tener en cuenta las posibilidades y el confort de cada paciente.

La diabetes es una enfermedad compleja y multifactorial. Pero prefiero referirme a ella desde el lugar de paciente que la padece desde hace 20 años, estoy diagnosticada por padecer diabetes tipo 1. Y me gusta verla desde el lenguaje inclusivo de la medicina. Yo no me siento enferma, sí sé que es una condición que, en mi caso, es la insulina. Es una manera de vivir, un modo de vida que voy adaptando al reconstruir hábitos que me ayuden a transitar el día a día”.

Hay dos diabetes, la tipo 1 y la tipo 2, muy diferentes entre sí. Debemos ser cuidadosos, y no confundirnos ni confundir a la gente con algunos mitos que circulan todavía, como el que sostiene que la diabetes tipo 1 es la detectada en los niños y la diabetes tipo 2 la que se le diagnostica en el consultorio a un adulto y que está relacionada con los hábitos. Esto ha quedado viejo.

La diabetes tipo 1, se produce cuando el páncreas se rebela y no reconoce a esas células propias y las destruye. Se debe a una causa autoinmune que hace que ese páncreas no secrete insulina, necesaria para el equilibrio de la glucosa en sangre. Para lo cual se recurre a un tratamiento: inyección diaria de insulina exógena.

En la diabetes tipo 2 hay insulina en el torrente sanguíneo pero o no alcanza su cantidad o la misma no es funcional. Esta diabetes está relacionada con el tipo de vida: poca o escasa actividad física, obesidad o sobrepeso y malos hábitos alimentarios. Por eso a estos pacientes se los comienza tratando con un plan de actividad física, descenso de peso y alimentación saludable, para recurrir a la medicación en el caso que ese esquema no dé resultados.

Por eso insistimos en lo necesario de un diagnóstico correcto, oportuno y temprano. Luego del cual, el profesional tratante podrá elegir entre los diferentes y efectivos tratamientos con los que contamos”. 

*Yanina Merino es Licenciada en Nutrición, matrícula 1557 y, además, Educadora Diabetológica y desarrolla sus actividades en Instituto MÉdico Catamarca, IMEC Rosario Catamarca 2031