En las personas que atendemos en nuestro Instituto Médico, que tienen diagnóstico de diabetes deben tener un buen control de los parámetros adecuados, ya que nuestra responsabilidad es que el paciente con diabetes no sufra una suba de su glucemia como una hipoglucemia. Nosotros debemos estar atentos a lo que llamamos la variabilidad glucémica, para lo cual disponemos de una variada cantidad de tratamientos antes de recurrir a los agentes insulínicos, con lo cual mejoramos las expectativas del paciente tanto a mediano como a largo plazo, ya que con ellos evitamos posibles complicaciones.

En una persona con diabetes, si logramos estabilizarlo, le aseguramos una buena calidad de vida, evitamos complicaciones que muchas veces pueden afectar al corazón, o los riñones, o la vista; además y, sobre todo, ese paciente va a tener un mejor pronóstico de su enfermedad.

Por eso sostenemos que desde el diagnóstico el paciente debería ponerse en manos de un profesional capacitado con el objetivo de comenzar con un esquema de cuidado y control a los largo del tiempo. Esto, desde ya, le cambia la calidad de vida a la persona con diabetes.

Muy frecuentemente, la diabetes va acompañada de otras enfermedades metabólicas. Las personas que nosotros atendemos con diabetes tipo 2, además,  tienen hipertensión arterial, o el colesterol alto. En el caso de la hipertensión arterial es de vital importancia mantener las cifras de presión arterial en los límites aconsejados, optimizando el tratamiento.

Por eso es importante que el paciente con enfermedad metabólica pueda ponerse en manos de un especialista que vaya guiándolo a través de los controles metabólicos periódicos. Nosotros integramos un grupo de profesionales de diferentes especialidades; haciendo un seguimiento multidisciplinario. En el caso del paciente con diabetes es necesario que el cardiólogo lo controle al menos una vez al año, por lo menos.

Se trata de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles que son las que exigen que incorporemos hábitos saludables y dejemos aquellos que agravaran las enfermedades quitando calidad de vida. Por eso recomendamos dietas saludables con abundancia productos naturales como verduras y frutas, evitando los fritos y regulando la ingesta de carnes rojas las que deberán alternarse con pescado y carnes blancas. Evitar los alimentos procesados y ultra procesados.

Agregar actividad física durante 6 de los 7 días de la semana y evitar el consumo exagerado de alcohol y el cigarrillo.

Lo que nosotros proponemos desde IMEC es un seguimiento especializado del paciente con diabetes: control periódico con el especialista de diabetes, control anual con el cardiólogo, seguimiento de la actividad física y de la dieta, todo lo cual agregará en esos personas buena calidad de vida y un mejor pronóstico a mediano y largo plazo.

El paciente con hipertensión arterial cuenta con muchas variantes de tratamiento para controlar la presión.

Nosotros formamos parte de un equipo de profesionales para atender a estos pacientes con enfermedades metabólicas, brindándoles el mejor tratamiento posible. 6,20

*Natacha Maldonado, médica, especialista en clínica médica, con postgrado en diabetes, matrícula 11777. IMEC Rosario Catamarca 2031