Llegan a la ciudad los fríos más intensos del invierno y en el consultorio médio se escucha reiteradas veces la misma pregunta . La Dra. Marcela Cariñani, Inmunóloga Alergista y Especialista en enfermedades respiratorias, nos ayuda a despejar esta inquietud.

- Llega el invierno ¿y nos enfermamos más?

- Esto es relativo el invierno no enferma, saquemos ese mito. Nos enferma que no estemos preparados para la llegada del frío: si dn nuestro sistema inmunológico, lo que llamamos "defensas" no funcionan bien, en cualquier estación del año podemos enfermarnos. 

Tenemos que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, cuando salimos a la calle. Preferentemente debe ser paulatino. Por otro lado, hay que intentar tener templados los ambientes de casa pero de vez en cuando ventilarlos.

- ¿Qué tengo que hacer para no enfermarme?

- Para no enfermarme durante invierno necesito dormir bien entre 7-8 hs sin interrupciones, comer saludable. Con esto me refiero a incorporar alimentos saludables como frutas de estación, verduras crudas, frutas secas y sobre todo, disminuir el consumo de leche y sus derivados. Tambiés es recomendable hacer actividad física regular como caminar, correr lento, yoga o entrenamiento funcional y siempre evitar los cambios bruscos de temperatura: se debe  apagar la estufa un rato antes de salir y evitar vestirnos de más, porque si transpiramos eso también puede ser perjudicial para la salud. Y por último y el consejo más importante, tener una mente sana, relajarnos, tener pensamientos positivos y poder conectarnos con nosotros mismos.

 

Dra Cariñani Marcela - Mat 16675 - Alergia e Inmunología - Medina integrativa