“La esfero - kinesis es una práctica de aprendizaje que se realiza desde no hace mucho tiempo, dentro de las técnicas del movimiento. Se apoya en el trabajo con esferas que nosotros hacemos con esas pelotas de gran tamaño, inflables, de colores que se usan desde la década del 70 y hoy tienen mayor difusión”, adelantaba su comentario la entrevistada para agregar: “hace mucho tiempo que yo las he incluido como trabajo terapéutico. Aunque esta práctica es útil para aquellas personas que practican yoga, o pilates, o quienes se dedican al baile. Nació como práctica terapéutica pero dadas sus virtudes fue de a poco incorporada para otras actividades”

¿Dónde más se recurre a este recurso?

Con las embarazadas. Con ellas usamos la práctica de la esfero - kinesis en el tiempo durante el período del embarazo y luego, en el puerperio.

¿Desde qué momento se puede comenzar con estos ejercicios?

Por precaución esperamos hasta el tercer mes de embarazo; pero pueden hacer desde que la mujer que, sabe que está embarazada, siente ganas de moverse para afrontar esos cambios notables que les va brindando el embarazo y vivirlos en plenitud.

Lo que hacemos a partir de esta práctica es que la mujer experimente en su cuerpo las sensaciones que le proveen las esferas y disfrute de los efectos que esta simple práctica brinda.

 

Nosotros decimos que lo que hacemos es acompañar a la embarazada desde el movimiento; y el momento lo decide la mujer cuando se siente con ganas de acompañar con su cuerpo ese nuevo estado que va a pasar por diferentes cambios, los que se van dando en cada etapa del embarazo, hasta llegar al parto, y siguen activándose durante el puerperio.

Los cambios son no sólo hormonales sino psicológicos y vinculares en lo social y en lo laboral y en su cotidianeidad. Los cambios más notables se dan dentro del primer trimestre cuando nada exterior muestra a esa mujer como embarazada; ya que los cambios hormonales son muy intensos. Cuando vemos las manifestaciones del embarazo, los grandes cambios ya se han dado; desde ese momento lo que ocurre es sólo el crecimiento de su panza.

Las articulaciones están bañadas por una hormona que se llama elastina y es de fundamental importancia para que el cuerpo femenino se vaya adaptando sin grandes sobresaltos, para recibir otro cuerpo dentro del suyo. En esos momentos no sólo la mujer va cambiando el peso, sino que cambia la disposición de sus órganos que se van desplazando, para permitir el lugar del nuevo ser. Es decir, el cuerpo de la mujer se va reorganizando por eso justamente hay que cuidarlo para que no sufra innecesariamente; para lo cual trabajamos desde lo muscular fortaleciendo las zonas de sostén y para que los movimientos ayuden a aliviar esa carga que está creciendo dentro de ella.

El segundo y el tercer trimestre, son los períodos en los que aparece el peso concretamente y allí es importante trabajar sobre lo muscular para fortalecer las zonas de sostén. Allí ponemos el centro en las diferentes posiciones y en el trabajo con la respiración para ampliar las posibilidades que el cuerpo sea oxigenado aún a pesar del peso; y es aquí que el soporte del movimiento corporal que propongo tiene que ver sobre todo con las posiciones; como, por ejemplo, hacer esfuerzos no tradiciones con los abdominales, buscar como posición las cuatro patas; las diferentes posiciones para que la columna se vaya adaptando en los diferentes momentos del día. Estos en muy útil para que la mujer lo aplique en el momento del parto para facilitar el tránsito del bebé por el canal del parto.

Esta práctica prepara y facilita a la mujer la realización de movimientos y posiciones sin ninguna inhibición, evitando el clásico refugio en la inmovilización.

Yo siempre les sugiero a las mujeres embarazadas con quienes comenzamos a trabajar, que busquen posiciones cómodas pero que no dejen de moverse. Que vayan tomando consciencia de cómo está su cuerpo cada día. Es decir que presten atención a lo que su cuerpo les va pidiendo de acuerdo a los cambios que el mismo va experimentado. Y esto se logra incorporando movimientos con la columna; con las respiraciones profundas; caminando, cambiando de posición, evitando estar sentadas durante mucho tiempo.

El movimiento ayuda a que el cuerpo acepte los cambios que el embarazo le va imponiendo. Y en la cama, buscar los almohadones como suplementos y que vayan cambiando de posición hasta ir encontrando las que más satisfagan a su estado. La posición de costado con las piernas plegadas y un almohadón en el medio es una de las posiciones que favorecen a la columna y genera un mayor bienestar.

 

El jueves 06 de mayo a las 18 por vía remota AMR Salud organiza para sus asociadas y para el público en general un encuentro sobre todas estas prácticas.

También lo podrán hacer si entran al Instagram de AMR Salud, en cuya bio encontrarán el formulario de inscripción.

Es de carácter gratuito y a la misma se la podrá ver en vivo, a las 18 horas del jueves 6 de mayo, por Facebook

“Se trata de una charla abierta y la invitación es para el público en general, además de los asociados a AMR Salud. A la misma le pusimos como Título: “Movimiento en el embarazo”, concluye, pormenorizando, Carolina Stofblat.