Especialistas destacaron la importancia de la aprobación del primer agente de inmuno-oncología en segunda línea de tratamiento para pacientes con linfoma de Hodgkin clásico quienes debían optar por una quimioterapia de rescate o el autotrasplante de médula de ósea al no obtener respuesta al primer tratamiento, informaron fuentes médicas.

El linfoma de Hodgkin clásico tiene en la Argentina una incidencia del 4% sobre todos los cánceres y según estudios médicos el 55%de las personas que conviven con el linfoma en el mundo, nunca habían oído hablar de este tipo de cáncer previo a ser diagnosticadas.

El linfoma es un cáncer de la sangre que ocasiona la muerte de 200.000 personas cada año, y uno de los tipos de cáncer menos conocidos, mientras que en el mundo hay hoy aproximadamente más de 1 millón de personas con linfoma.

Marta Zerga, Directora del área médica del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Alemán.dijo que el tratamiento del Linfoma de Hodgkin suele resultar exitoso, ya que se alcanzan tasas de curación definitiva con el tratamiento de primera línea en un 75 a 85% de los casos, dependiendo del estadio de la enfermedad".

Pero no obstante aclaró que aproximadamente "el 20% de los pacientes recaen y un porcentaje aún menor no responde al tratamiento de primera línea".

"La única opción para estos pacientes solían ser los tratamientos con esquemas de quimioterapia de rescate, y en caso de obtener respuesta, las estrategias de autotrasplante de médula ósea”, puntualizó Zerga,

La profesional agregó, además que en los últimos años, gracias al mejor conocimiento de la biología de la enfermedad, "han surgido nuevas estrategias de tratamiento como un anticuerpo monoclonal conjugado y los denominados inhibidores del "check point", como el pembrolizumab".

"Este último está disponible ahora en Argentina como el primer agente de inmuno-oncología aprobado en segunda línea de tratamiento para pacientes con linfoma de Hodgkin clásico, transformándose así en una alternativa que viene a complementar las estrategias ya existentes” aseguró.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) la aprobó recientemente una nueva indicación de Pembrolizumab para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico recaído o refractario, y para el tratamiento de pacientes pediátricos que haya progresado luego de 2 o más líneas de tratamiento.