El Gobierno provincial informó que el procedimiento consistió en quitarle "a la paciente el coágulo que obstruía la arteria cerebral derecha por vía endovascular", es decir que se le extrajo el trombo por dentro de las arterias.

La operación demandó la coordinación de todas las áreas que intervienen en el servicio durante un período de 4 horas y dos meses después los resultados demostraron que la intervención fue "un éxito".

"La paciente vino a control y pudimos evaluar, e incluso realizar un registro visual, donde se evidencia que presenta una recuperación casi total: camina bien, está lúcida y solo presenta una ligera paresia del brazo izquierdo, ya que lo moviliza en un 40 o 50%, con movimientos distales pero finos", indicó Musacchio.

En ese sentido, agregó que la mujer "pronto va a poder recuperar esa función, aunque no en su capacidad total".

"Es importante dar a conocer la evolución de esta trombectomía que ha sido un éxito, ya que, no solo se pudo salvar la vida de la paciente sino que además se evidencia esta evolución casi total, por lo que se reinsertó, en muy poco tiempo, al ritmo de vida prácticamente normal", completó el médico.

El Servicio de Cerebrales Vasculares Agudos fue creado este año en el hospital Cullen con la intervención de áreas como neurología, terapia intensiva, guardia, shock room, emergencia, diagnóstico por imágenes y neurocirugía.

Se trata de un servicio para el tratamiento del accidente cerebro vascular y "es una gran oportunidad para Santa Fe porque se puede realizar el tratamiento y la prevención de esta patología tan secuelizante, pero también contar con toda la tecnología", concluyó Musacchio.