“Se trata del día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal. Ese día fue instituido en homenaje al prestigioso odontólogo y estomatólogo cubano Julio César Santa Garay, quien dedicó su vida a estudiar las lesiones del tejido blando de la boca”, sostuvo la Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, Odontóloga Verónica Robás para agregar: este profesional comprometido con el estudio y la investigación, produjo trabajos científicos en la materia entre los que se destaca un Atlas de Patología Bucal, y otro de Diagnóstico y Prevención del Cáncer Bucal, cuyos derechos de autor concedió al Colegio que presido, desinteresadamente. Nosotros lo imprimimos y entregamos gratuitamente a los profesionales odontólogos de la Circunscripción. Este hecho queremos destacarlo dado que, mediante el mismo Santana Garay dio muestras de  solidaridad y desprendimiento”.

Más adelante la Presidente del Colegios de Odontólogos aclaraba que el libro de Diagnóstico y prevención que se entrega a los odontólogos, fue revisado y actualizado por el mismo autor con la colaboración del estomatólogo argentino Eduardo Ceccotti; “se trata de un material de estudio imprescindible para odontólogos y estomatólogos”, sostuvo la entrevistada.

¿Con qué actividades adhiere el Colegio a esta Campaña?

Desde hace muchos años, instituimos en la circunscripción la Campaña “Examina-te”, mediante la cual intentamos concientizar a la población sobre la importancia del auto examen bucal. Una serie de maniobras de observación de la cavidad oral, primero para conocerla, y luego hacer una rutina que puede revelar hallazgos para el diagnóstico precoz de Cáncer Bucal, lo que aumenta la posibilidad de reducir los riegos de éste tipo de cáncer y, en muchos casos, esa intervención a tiempo, culmina con la curación del mismo. Los factores de riesgo más importantes son el tabaco, el alcohol y las radiaciones solares. Con este autoexamen ponemos el acento en la importancia de los tejidos blandos y de lo que ellos pueden mostrarnos, con lo cual los odontólogos nos ocupamos no sólo de las estructuras óseas, sino de lo que se pueda evidenciar dentro de la cavidad bucal como lesiones incipientes o cualquier anomalía que el paciente detecte y que el odontólogo confirme en su examen y con los estudios correspondientes.

¿Cómo se lleva adelante la Campaña en estos tres días?

El Colegio junto a otras instituciones y servicios de Odontología, diseñamos un plan de tres etapas, la primera de las cuales se ocupó de la capacitación de nuestros odontólogos, este año es el 1° de Diciembre. Una segunda etapa de difusión que es en la que estamos ahora, estaremos presentes en la vía pública nuevamente, esta vez el 5 de diciembre en plaza San Martín, con un stand, de 10 a 13 horas. También hacemos intervenciones en los diferentes medios, invitando a más colegas a participar; además, entregamos material alusivo para que la población pueda acceder a la lista de Odontólogos Clínicos que atienden en sus consultorios de forma gratuita los días 5, 6 y 7 de diciembre, en todo el sur de la provincia. Quiero aclarar que la lista de profesionales que atenderán en estos tres días, está en nuestra página web: www.odontologossantafe2.org.ar, donde encontrarán nombre, dirección y demás datos de los profesionales comprometidos con la Campaña.

En el caso que el paciente deba continuar con los estudios, el Colegio acordó con instituciones públicas de la provincia la atención de los pacientes que requieran estudios más sofisticados, y un eventual tratamiento posterior.En todos estos pasos, el paciente se encontrará acompañado por su odontólogo elegido. Todo este tratamiento es de carácter gratuito y se desarrolla coordinado con el ámbito de la Salud Pública.

*Verónica Robás, odontóloga, Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción