El cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres en Argentina, con 12 mil casos detectados al año, "no presenta síntomas" si es localizado, por lo que especialistas remarcan la importancia de realizar controles a partir de los 50 años en pacientes asintomáticos.

"El cáncer de próstata localizado no suele dar síntomas; sin embargo, los que están localmente avanzados o el metastásico producen manifestaciones más frecuentemente", indicó a Télam el médico Diego Barreiro, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari.

El especialista consideró que "para diagnosticar el cáncer de próstata localizado se debe testear a pacientes asintomáticos".

Durante el año pasado, en el contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, "disminuyeron los chequeos de los pacientes asintomáticos y la detección de cáncer de próstata localizado fue menor", afirmó Barreiro.

"Los pacientes con este tipo de tumor, con síntomas urinarios, postergaron su consulta atribuyendo los signos al agrandamiento prostático benigno (hiperplasia prostática) y demoraron sus consultas", apuntó.

Ese es uno de los temas que eligió la Fundación Aciapo (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) para concientizar en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora mañana, una iniciativa de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En el caso de la próstata y de cualquier tipo de cáncer, realizarnos los controles necesarios es, indudablemente, la mejor manera de cuidarnos y ése es uno de los mensajes más importantes que queremos destacar en este Día Mundial", sostuvo Marta Artigas, fundadora y presidente Aciapo.

Entre los tipos de cáncer en personas de sexo masculino en nuestro país, el de próstata es el más frecuente, representando 1 de cada 5 diagnósticos (según cifras del Instituto Nacional del Cáncer), con cerca de 12 mil nuevos casos y unos 3.700 fallecimientos anuales, detrás del de pulmón y colon-recto.