¿Ésta es una práctica que debe revalidarse anualmente?.

Sí, efectivamente. Debemos actualizar conceptos y práctica; ya que, continuamente, van ocurriendo cambios y modificaciones.

¿Lo ocurrido hace pocos meses en un estadio de fútbol, con la muerte súbita de un futbolista, felizmente recuperado, a instancia de la práctica oportuna del RCP, fue un llamado de atención?

Debemos tener en cuenta que la muerte súbita ocurre todo el tiempo en todos lados. En este caso la relevancia que le dieron los medios de comunicación alertó a la población mundial sobre este fenómeno.

Sobre la práctica de la RCP básica que cada uno de nosotros puede aplicar en el lugar donde esté, o en el lugar por donde se está transitando; y que es una práctica para salvar una vida, nada menos.

Todos los años lo convoca el Colegio de Odontólogos para que se actualice la práctica con sus colegiados, ¿todas las instituciones oficiales, las dependencias públicas, los colegios, etc., deberían hacer lo mismo?

Sí. Sería de esperar que en todas esas dependencias se instaurara el desarrollo de un programa de RCP que debería actualizarse anualmente. En algunos países europeos lo hacen con los chicos, incluyendo la RCP a su educación integral: se les enseña reconocer la situación para que actúen rápidamente. Lo primero es avisar y notificar lo que está ocurriendo.

Esto se puede aplicar en todos los ambientes. El Colegio de Odontólogos, es uno de los lugares donde nosotros año tras año, llevamos adelante la realización de la puesta al día de la RCP.

Sería un hecho saludable que se pudiera aplicar en todos los lugares donde haya una alta concurrencia de personas. Se sabe que es algo que exige atención e inversión para ser llevado adelante, pero el propósito lo justifica: salvar una vida.

Por ejemplo, ¿sabemos qué hacer ante una persona que se desvanece o encontramos desvanecida en el piso?

Lo primero determinar si esa persona ha perdido la conciencia, frente a eso, lo primero a hacer es el reconocimiento rápido para ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA; entonces, llamar al 911 o al 107, indicar el lugar dónde se está, dando cuenta de una persona que ha perdido el conocimiento, y no nos responde.

Luego, si ha recibido instrucción en RCP, detectar si las vías aéreas superiores de la persona desvanecida NO ESTÁN OBSTRUÍDAS. Inmediatamente aplicar las maniobras, entre las que el masaje cardíaco es la fundamental hasta que llegue el personal profesional de la emergencia.

Estos fenómenos se repiten en todo el mundo y en todo tipo de personas; y, en general, responden a causas cardiovasculares.

Los cardiólogos recurrimos a un dicho que grafica este momento: “TIEMPO ES MÚSCULO”, haciendo referencia a que, cuanto antes actuemos vamos a evitar el deterioro del músculo cardíaco, asegurando la vida y la sobrevida.