Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Current Biology', revela que un entrenamiento atlético excesivo hace que el cuerpo se canse, pero también puede hacer que el cerebro se canse.

Cuando los investigadores impusieron una carga de entrenamiento excesiva a los triatletas, mostraron una forma de fatiga mental. Esta fatiga incluyó una actividad reducida en una porción del cerebro importante para tomar decisiones. Los atletas también actuaron de manera más impulsiva, optando por recompensas inmediatas en lugar de las más grandes que tardarían más en alcanzar, según publica elespectador.

"La región prefrontal lateral que se vio afectada por la sobrecarga de entrenamiento deportivo fue exactamente la misma que se había demostrado vulnerable al trabajo cognitivo excesivo en nuestros estudios anteriores --señala el autor, Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París--. Por lo tanto, esta región cerebral apareció como el punto débil de la red cerebral responsable del control cognitivo".

Los hallazgos muestran que, si bien el deporte de resistencia es generalmente bueno para la salud, exagerar puede tener efectos adversos en el cerebro, dicen los investigadores. "Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado", añade Pessiglione.

Fuente: elespectador