En el mes de la mujer, entrevistamos al doctor Daniel Buljubasich, neumonólogo, quien así se refirió a la manera cómo la mujer se vincula con el tabaco: “tabaco y mujer se transforma en una asociación especial, ya que se establece un vínculo muy particular entre la mujer y el tabaco, que no es el mismo que tienen los hombres. La historia nos dice que si nos remontamos unos años atrás era excepcional encontrarse con mujeres que fumaran. Lo que fue cambiando en el tiempo y a instancias de las estrategias de venta de la industria tabacalera, la mujer se fue incorporando a consumir tabaco. Y a incorporarlo a su vida cotidiana, como algo natural, a tal punto que, en las sociedades occidentales hoy, la mujer fuma más que el hombre. Pero hay que apuntar diferencias no menores: primero su forma de fumar, en general la mujer tiene un distinto comportamiento, la mujer fuma más por placer, con lo cual fuma menos cantidad de cigarrillos y consultan más, pero les cuesta más dejar de hacerlo, ya que la mujer establece otro vínculo con el cigarrillo; se trata de una relación de afecto, subjetivizan el acto de fumar, para la mujer, el cigarrillo es una compañía, es alguien que está con ella. Cuando hablan del cigarrillo lo hacen desde el “amor”.

- ¿Cuáles son los efectos del tabaquismo en la mujer?

- Desde el punto de vista sanitario específicamente, la mujer es más susceptible al daño que ocasiona el tabaco, sobre todo, en las arterias; tal vez la explicación pasaría porque las arterias de la mujer son un poco más pequeñas que las del hombre y pueden llegar a obstruirse con más facilidad. Tal vez ésta sea una de las razones por las cuales la mujer sufra mayores consecuencias por el tabaco que el hombre, a nivel de las arterias. Además, de los años ´70 en adelante la mujer se ha ido incorporando cada vez a la conducta de fumar en proporciones similares a las del hombre comenzó a padecer las mismas enfermedades que el hombre. Hoy vemos en mujeres enfermedades que eran casi exclusivas del hombre: hasta esa época encontrar un enfisema en una mujer era una rareza; hoy esta patología afecta por igual en cantidad a mujeres y hombres. Otro tanto ocurre con el cáncer de pulmón que era una rareza que ha dejado de serlo.

Doctor Buljubacich, si tuviera que hacer una síntesis, ¿Qué diría?

-  Resumiendo: la mujer fuma cada vez más. Se vincula de otra manera que el hombre al cigarrillo. Fumar le causa más daño y le cuesta más dejar de hacerlo. Tiene a su favor la ventaja que consulta más que el hombre a sus médicos, lo cual es de gran ayuda para ayudarla a salir de la adicción.

-  ¿Cuál es su recomendación a una mujer joven fumadora?, doctor Buljubacich?

. Que deje de fumar lo antes posible. Si la que fuma es una mujer joven estamos en presencia de una persona que en edad de embarazarse y si esa mujer joven quiere decidir ser madre, lo más probable es que le cueste quedar embarazada ya que sabemos que el tabaquismo ofrece dificultades para el embarazo. Con lo cual vemos que éste sería un motivo más para que esta mujer decida dejar de fumar”.

Doctor Daniel Buljubacich, especialista en neumonología, matrícula 8641
Presidente del Congreso Argentino de Medicina Respiratoria que se realizara en Rosario desde el 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.