En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo” (que se conmemora del 20 al 26 de octubre), Taller Ecologista invita a la charla debate “Plomo en pinturas, impactos en la salud. Legislación laboral y las directivas de la OMS”.

La actividad es este jueves 24, a las 18, en el bar cultural Codo con Codo, San Lorenzo 1949, Rosario.

La actividad -abierta a todo público- estará a cargo del área Tóxicos del Taller. Integrarán el panel Giovanny Landinez, Lic. en Ciencias Ambientales y Guillermo Lucovich, Ing. Químico especializado en Salud e Higiene Laboral.

Se presentarán los nuevos resultados de análisis de plomo en pinturas realizado en pinturas que se venden en la región. También se ofrecerá información sobre la legislación relativa a la seguridad e higiene laboral; y las recomendaciones de la OMS en relación a la concentración de plomo en pintura.

“El envenenamiento por plomo es prevenible, sin embargo, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud ha estimado que en 2017 la exposición al plomo representó 1.06 millones de muertes y 24.4 millones de años perdidos por discapacidad y muerte debido a efectos a largo plazo en la salud, con la mayor carga en regiones en desarrollo”, indicaron desde el equipo de Tóxicos.

“Una fuente importante de exposición hogareña al plomo, particularmente en niños y niñas, es la pintura que contiene altos niveles de plomo. Estas pinturas todavía están ampliamente disponibles y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque hay buenas alternativas sin plomo adicional”, subrayó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista, invitando a estar informados y a exigir las regulaciones pertinentes.

Semana internacional de prevención

La Semana internacional de prevención de la intoxicación crea conciencia y promueve acciones para abordar los efectos de la exposición al plomo en la salud humana, especialmente en los niños y niñas.

A través de múltiples actividades programadas para esta fecha, los gobiernos, la academia, la industria y organizaciones de la sociedad civil promueven esfuerzos buscando prevenir la intoxicación infantil con plomo y, específicamente, leyes para eliminar el plomo en la pintura.