Elas vistió el Monumentoa la Bandera de rosa por el mes de lucha contra el cáncer de mama. Esta acción fue en el marco de la campaña que está realizando Elas durante el mes de octubre, enfocada en desmitificar e informar correctamente acerca de esta enfermedad que afecta a gran cantidad de mujeres.

“Así como en la actualidad existe un importante caudal de conocimiento en todo el mundo y tecnología que permite prevenir o tratar de manera adecuada esta enfermedad, también hay varios mitos alrededor del cáncer de mama que debemos desterrar”, dijo el Dr. Luciano Mignini, especialista en mastología del Grupo Oroño. Por eso Elas dialogó con mujeres de distintas edades y localizó cuáles son las principales inseguridades que circulan con el objetivo de abordarlas con información profesional.

Los más comunes fueron: “Me da miedo hacerme los estudios, tengo miedo que me digan que algo está mal”, “Si tengo un nódulo y no me duele, entonces no estoy enferma”, “Me da miedo la quimio, no quiero que se me caiga el pelo”, “Si hago la quimioterapia, no voy a poder ser madre”, “Tengo miedo de tener cáncer de mama como mi abuela”.

El Monumento de rosa por el mes del cáncer de mama (Rosario3)

Es importante saber que en la actualidad el manejo del cáncer de mama cambió completamente para prevenir y tratarlo de forma más adecuada ya que tenemos una tecnología y un conocimiento que lo permite. En una situación ideal y a tiempo, existe hasta un 95% de posibilidades de poder realizar un tratamiento efectivo.

También es fundamental aclarar que la mamografía es un método seguro. Puede generar molestias pero no duele, trae muchos beneficios y está comprobada su alta efectividad: es un método sencillo y de fácil acceso. En definitiva, es clave realizarse los estudios anuales correspondientes.

Elas es la única institución de Rosario y la región enfocada específicamente en el diagnóstico por imágenes de la mujer.