“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos y 169 metas, proclamada en septiembre de 2015 presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental. Esta nueva Agenda es la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los próximos 15 años y es una agenda transformadora, que pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente.

Desde ese momento Enfermería ha planificado y trabajado viendo como colaborar para la consecución de los mismos, pensando cuanto más podemos realizar como profesionales.

Cuando el CIE eligió como tema: Enfermeras: una voz para liderar, alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Significa esto que el CIE quiere que las enfermeras hagan más? Desde distintos escenarios y lugares del mundo empezamos a preguntarnos como contribuir a estos logros cuando venimos haciéndolo desde hace mucho tiempo a nivel local, nacional e internacional.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

En este sentido, Annette Kennedy, presidenta del CIE, ha destacado que esta iniciativa supondrá una herramienta para dar relevancia a la necesidad de tener personal de enfermería adecuadamente formado y, por otro lado, para formular otras estrategias de retención y de contratación que se traduzcan en la supresión de los impedimentos al desarrollo profesional.

La próxima generación de profesionales de la enfermería deberá, por tanto, desarrollar una profunda comprensión de las necesidades de cada ser humano y recibir formación continuada centrada en la persona en su totalidad y en planteamientos holísticos para la resolución de problemas.

Se trata de la capacidad de tomar decisiones con inteligencia y compasión considerando la incertidumbre existente en la situación en la que se están prestando cuidados y recurriendo, según sea necesario, a la comprensión crítica de los códigos de conducta ética, la experiencia clínica, el aprendizaje académico y el autoconocimiento, con la capacidad adicional de anticipar las consecuencias y el valor de actuar.

La pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de enfermería para enfrentar la situación desde la primera línea de atención. Para contener y mitigar la COVID-19 en la Región de las Américas es fundamental contar con equipos de protección individual idóneos y suficientes, acciones de formación continua, condiciones laborales dignas, protocolos acordes a los estándares internacionales, equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, herramientas tecnológicas en el marco de la telesalud y voluntad política desde las instancias directivas de las instituciones de salud. Si se tienen en cuenta y se implementan las medidas anteriores, los profesionales de enfermería tendrán la oportunidad de demostrar todo su potencial como gestores del cuidado mediante acciones de educación y orientación, implementación de prácticas de autocuidado, y comunicación asertiva dirigida a la persona, la familia y la comunidad. El apoyo que puede brindar el personal de enfermería en este escenario es fundamental para mitigar las dificultades que presentan los servicios de salud, así como para favorecer las medidas de protección personal y la abogacía en beneficio del ser humano.

Como enfermeras, trabajamos en todos los entornos clínicos y de la práctica, con personas de todos los contextos culturales, en la totalidad del ciclo vital, abordando el espectro de necesidades de atención sanitaria.

LA PANDEMIA SARS-COV-2 ha colapsada en casi todo el mundo el sistema de salud, los recursos humanos son insuficientes y la atención de los más afectados se vio o se puede ver afectado, por lo cual Enfermería debe estar preparada para dar prioridades y brindar un CUIDADO SEGURO Y ETICO.

En enero 2021 la OMS y el CIE presentaron el borrador de las ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ENFERMERAS Y MATRONAS (2021-2025). Annette Kennedy, presidenta del CIE, manifiesto “hemos visto el impacto del COVID-19 en los sistemas sanitarios de todo el mundo y cómo ha afectado a nuestros compañeros. Los gobiernos han invertido miles de millones en salud, inversiones que llegan tarde, pero que si se hubiesen hecho antes se hubiesen salvado miles de vidas.

Esta situación ha mostrado la transversalidad de los profesionales en enfermería en el sistema de salud en todos los niveles y en todos los lugares siendo capaces de cuidar al paciente más crítico con la mayor tecnología disponible, innovando sus cuidados con ciencia, a veces contando con bajos recursos, pero siempre preservando la dignidad humana.

La rápida reorganización de los sistemas de salud para hacer frente a la epidemia ha mostrado las capacidades de la enfermería para liderar programas de salud y solucionar las necesidades sanitarias de múltiples grupos poblacionales y siempre manteniendo la ética, los valores y un cuidado seguro y profesional”.

*Prof. Titular Lic. Cecilia Rossi, Enfermera Universitaria, egresada en la Primera Cohorte de Egresadas

-Profesora Titular dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería - Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.,

-Investigadora Categoría III a nivel nacional.

-Co Fundadora de la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor en el 2006.y Co Fundadora de la misma red a nivel nacional en 2012.

-Coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor Nacional e integrante del grupo de Coordinación Internacional de la misma red.

-Integrante de la Comisión Organizadora de Redes Argentinas de Enfermería.

-Disertante en eventos nacionales e internacionales /

-Evaluadora de: concursos, carrera docente, trabajos científicos, artículos profesionales.

-Autora y co autora de artículos de revistas y libros.