- ¿Qué es aquello que hace que la sangre de nuestras piernas circule y ascienda?

- En las venas hay “bombas impulso-aspirativas” que en fisiología se describen ocupando la pantorrilla, la planta del pie, en la articulación del tobillo; son estructuras de la anatomía que ayudan al retorno venoso, ´comprimiendo´ a la vena para que la sangre suba hacia el corazón. Es por eso que aconsejamos a nuestros pacientes que recurran a la caminata al yoga, al pilates, ya que éstas son actividades que ayudan a poner en movimiento las estructuras fisiológicas para favorecer el retorno venoso.

- ¿Podemos mencionar las actividades que una persona NO debe hacer?

- Toda actividad de impacto y el uso de peso en las piernas, para la patología varicosa es desaconsejable; el resto de las actividades que tengan que ver con el movimiento puede y debe ser ejercitado: natación, caminatas, pilates, yoga, bicicleta, siempre evitando el impacto y agregar peso a las piernas.

- ¿Qué otras recomendaciones hacen, doctor Kuchen?

- El uso de las medias compresión, son muy efectivas para este tipo de pacientes ya que ayudan a esas bombas a cumplir eficientemente con su tarea fisiológica; es decir para que la sangre suba, es decir para favorecer el retorno venoso; y, sobre todo, usarlas mientras se realizan las actividades físicas.

Para que la sangre circule, hay que moverse.

Para caminar, en esta época del año, lo aconsejo a primeras horas del día o a las últimas de la tarde, nunca al mediodía.

- ¿Existen cuestiones de la dieta que favorezca el bienestar de estos pacientes?

- Nosotros trabajamos con nutricionistas. Lo primero que aconsejamos es que el paciente cuide su peso; el sobrepeso y la obesidad perjudican su evolución y bienestar. Ambos para las várices son enemigos.

En síntesis: dieta adecuada, mucho líquido que ayuda a aumentar lo que nosotros llamamos volemia; es decir, aumentar el volumen circulatorio; con lo que ayudamos al riñón a trabajar y esto se consigue tomando agua, dos litros, al menos, al día; además, mantenerse en línea evitando tanto sobre peso como obesidad.

- ¿Recurren al tratamiento medicamentosos?

- Usamos venotónicos; éstos ayudan junto con las medias de compresión, la actividad física, los ejercicios evitando los de impacto y el uso de peso en las piernas. Hacemos todo esreinsertarse laboralmente; esto depende mucho del tipo de trabajo que la persona realiceto para que disminuyan las manifestaciones de las várices en esta época del año, que las altas temperaturas aportan lo suyo.

- ¿Cuándo llega una persona a operarse de sus várices?

- Llega por dos cuestiones, se decide por una cuestión estética; y porque los síntomas se transforman en tan molestos que hace que se decidan al tratamiento quirúrgico. Cuando comienzan a parecer las manchas en la piel hacemos un seguimiento más riguroso.

- ¿Cuánto lleva la rehabilitación postqurúrgica de las várices?

- Como hacemos abordajes mini invasivos, a la semana el paciente está en condiciones de retomar sus tareas habituales dependiendo del tipo de trabajo que realice.

Ya a las 48 horas los pacientes no tienen dolor postoperatorio, deambulan normalmente.

* Cristián Kuchen, médico flebólogo, matrícula 15715, Bv Oroño 1425