Más adelante, el profesional sostenía que “se trata de un tsunami a nivel global. Nosotros en los primeros días del año ya llegamos al millón de casos, cifra a la que nunca llegamos en las anteriores olas. Por eso lo asocio a un tsunami. Y ahora con estas dos cepas, la omicron, que es más reciente y la delta que ya lleva unos cuantos meses, las que nos están generando una preocupación. Si bien tenemos un buen porcentaje de vacunados que nos protege: con el 85% con primera dosis, y un 75% con dos dosis. Siendo que ya alcanzamos el 20% con el refuerzo o tercera dosis, lo que ha hecho que los cuadros graves sean menos frecuentes y que la mortalidad no alcance altos porcentajes; igual se sigue internando gente en las unidades críticas. Y con el aumento de los infectados vamos a tener mayor número de decesos”.

¿Cuál ve usted que es el comportamiento de la población en general?

Vengo del Sanatorio    y cuento esto para aquellos que todavía cuestionan las vacunas: un paciente al que he tratado de convencer que se vacune, es una persona que se negaba a la vacuna, pese a mi insistencia para que se aplique la vacuna, acaba de internarse en el Área Crítica, siendo su estado de alta gravedad y su pronóstico para nada promisorio.

Lo que me lleva a pedirle a la gente que, más allá de todos los comentarios de los comentarios críticos sobre las vacunas, sepan que es fundamental VACUNARSE. TENER EL ESQUEMA VACUNATORIO COMPLETO, es decir, incluir la tercera dosis o el llamado REFUERZO.

¿Qué nos puede decir de las vacunas?

Es una pregunta interesante. Mucha gente ha manifestado temor a vacunarse por los comentarios negativos que se han vertido referentes a algunas vacunas en particular. En algunos casos son comentarios mal intencionados. Otras veces asistimos atónitos a ciertos comportamientos que no son sino malos ejemplos como el número uno del Ranking de Tenis, Novak Djokovic.

No debemos tener temor a las vacunas. Hoy por la cantidad de infectados diarios deberíamos tener mucha más gente internada y en áreas críticas y diez veces más de decesos. No cabe dudas que es por la efectividad de las vacunas y el uso del barbijo, las dos barreras que mantienen a raya al virus.

Disponemos de muy buenas vacunas. Y seguras.

No hay como se dice riesgo de trombosis o embolias con alguna vacuna en particular, ni inflamación cardíaca con otra vacuna. El riego es mínimo y no resiste comparación con el riesgo que correríamos por no estar vacunados. El riesgo por complicaciones con las vacunas es insignificante. Las vacunas son seguras desde el punto de vista cardíaco y vascular. La población se tiene que vacunar.

Los casos de miocarditis con la vacuna de Pfyzer es de 0,004%, si la comparamos con la tasa de hospitalizaciones por covid que es del 5 al 8% y una tasa de mortalidad que oscila entre el 1 y el 4% de los infectados. Se trata, siguiendo estos porcentajes, de un riesgo 1000 veces inferior.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE COVID

Respetar las medidas que venimos aplicando desde hace 2 años siguen siendo imprescindibles:

USO DE BARBIJO, aun en reuniones a cielo abierto, de manera permanente y cubriendo mentón boca y naríz.

LA VENTILACIÓN CRUZADA DE LOS AMBIENTES CERRADOS

 EVITAR LAS REUNIONES MASIVAS Y CON GENTE CON QUIENES NO TENEMOS TRATO COTIDIANO, EN LUGARES CERRADOS.

Hoy cualquier contacto puede estar infectado y transmitir la enfermedad. Los niños pueden enfermarse y pueden transmitir el virus contagiando. En Rosario acaba de fallecer un niño infectado con COVID de 35 días de vida.

LA HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN. Uso del alcohol en gel.

Como vemos son las medidas que se vienen aplicando desde el inicio de la pandemia.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE COVID

HIDRATARSE, como mínimo dos litros de agua al día

USAR ROPAS HOLGADAS Y DE COLORES CLAROS

NO EXPONERSE A LOS RAYOS SOLARES ENTRE LAS 11 Y LAS 15 HORAS

COMER FRUTAS Y VERDURAS. Y comidas frescas.

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.  Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°