Científicos de todo el mundo coincidieron en que será posible encontrar una cura al Azheimer en un periodo de cinco a diez años. Así lo aseguraron en el marco del VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas desarrollado en Valencia.

Los expertos han hecho balance positivo de los avances en enfermedades neurodegenerativas y han resaltado que la cura para el Alzheimer se vislumbra en tratamientos combinados de fármacos que permitan frenar el avance de la enfermedad, paso previo a la reversión de sus efectos degenerativos, consignó 20 Minutos.

Este tipo de tratamientos podrían empezar a utilizarse en solo cuatro o cinco años, aunque la vacuna tardaría más, unos quince años, según otros expertos, que aseguran que la clave sigue estando en mejorar las técnicas para la detección precoz.

En ese campo, la investigadora Agneta Nordberg del Karolinska Institute de Estocolmo explicó cómo la utilización de biomarcadores novedosos a través de la tecnología PET (tomografía de emisión de positrones), permite monitorizar el interior del cerebro mientras la persona vive y medir la cantidad de amiloide y tau (las dos moléculas de proteína cuya agregación define al Alzheimer).

Paralelamente, se intenta desarrollar moléculas que retrasen o bloqueen el progreso de la enfermedad, lo que sería un cambio de paradigma, pasando de intentar curar a un paciente después de ser diagnosticado, cuando el daño cerebral ya es irreversible, a intentar "curar por adelantado" a quien aún no ha desarrollado síntomas.

Además se están produciendo prometedores avances en la terapia con células madre, que tienen que ver con el estudio de alteraciones celulares y moleculares provocadas por el deterioro de la capacidad del cerebro para generar dopamina, algo común a varias enfermedades neurodegenerativas.