Rosario3.com tomó contacto con el doctor Luis Keller, médico cardiólogo y Jefe de las Unidades Coronarias del HECA y del Sanatorio Británico, quien sostuvo ante la requisitoria que “ambas sociedades vieron en estudios epidemiológicos que las infecciones por el virus de la influenza y por neumococo aumentan la incidencia de contraer un infarto y A C V, es decir, accidentes cerebro vascular. En cuanto al infarto lo que han podido observar que, en los siete a diez días posteriores a la infección de la gripe, o de una neumonía, se triplica la posibilidad de padecer un infarto; mientras que en los casos de pacientes con ACV (accidente cerebro vascular), observaron que  cuadruplican la incidencia de padecerla entre los 20 a 30 días posteriores de contraer la infección por el neumococo.

¿Cuál es la explicación, doctor Keller?

Estas infecciones ocasionan un aumento del cuadro de inflamación y de trombosis; por lo cual, las placas de colesterol que tenemos adheridas a las arterias y que no nos generan problemas, ante estos cuadros infecciosos, pueden desarrollar una trombosis al despegar esas placas y tapar las arterias. Y estos fenómenos se han observado independientemente de que los pacientes estudiados, hayan tenido infección por covid.

De todos modos, el haber padecido covid aumenta en los pacientes la posibilidad de tener efectos pro inflamatorios y pro trombóticos; y desencadenar infartos y ACV

¿Quiénes deben vacunarse con estas vacunas?

La indicación para inocularse con las vacunas antigripal y anti neumocócica es para los niños menores de 2 años y adultos mayores de 65; y quienes entre estas edades tengan factores de riesgo tales como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas, pacientes inmunodeprimidos; o con múltiples factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad.

Éstas son las personas que deberían recibir ambas vacunas.

En relación a la vacuna anti covid, la recomendación de los expertos es que deben pasar 14 días entre estas vacunas de gripe y neumonía, las que pueden darse juntas, y la del covid.

Aprovecho para destacar el nivel de eficacia y seguridad entre las vacunas; la de la gripe es de un 60% de eficacia y seguridad; todas las vacunas anticovid, superan el 90%”.

* Luis Keller, cardiólogo, matrícula 12150, Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540. Jefe de la Unidad Coronario del HECA.