La sociedad, inquieta, se pregunta qué pasa con esta enfermedad. Ante la misma, Rosario3.com fue en busca de la palabra del doctor Alejandro Costaguta, médico pediatra, especialista en gastroenterología infantil y Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, “en realidad, esta enfermedad no es nueva”, afirmaba el doctor Costaguta y agregaba: “con nuestro equipo la vemos todos los años, al igual que otros centros dedicados a trasplantes hepáticos en el país”.

El facultativo compartía, con este cronista, el recuerdo del primer trasplante hepático que, por esa misma causa, el Equipo recién conformado, realizara en el años 2007, y agregó: “hasta la fecha llevamos realizados algo más de 60 trasplantes, y 4 de ellos fueron por esta causa indeterminada. Es decir, en nuestro grupo, cada 15 trasplantes que realizamos, uno corresponde a la misma. Se trata de una enfermedad muy rara, de ocurrencia esporádica.

En todo el mundo se presenta de esta misma manera: se trata de hepatitis severas, de Causa Indeterminada, que llevan a una insuficiencia hepática, por lo que algunas requieren trasplantes hepáticos. Pero no hay que entrar en pánico. Según las autoridades sanitarias nacionales no se considera que nuestro país esté en un brote.

En el Reino Unido la realidad es otra ya que llevan reportados más de 150 casos, con un incremento de casos sobre todo en Escocia. En España ya se han reportado más de una veintena de casos. Nuestro país ha reportado menos de 10 casos.

VACUNACIÓN

Lo que ha alertado a la Sociedad Argentina de Pediatría es la caída de un 10% de la   vacunación contra el virus A de la hepatitis, que es obligatoria desde el año 2005 que fue incluida en el Calendario Nacional, lo que la trasforma en obligatoria y gratuita. Pero lo que llama más la atención es la vacunación en el primer año de vida descendió un 25%.

La gente está vacunando menos a los chicos lo que representa un sinsentido ya que dejamos a nuestros hijos más expuestos. A su vez hay más casos de hepatitis virus A en adultos, lo que marcaría la misma tendencia de falta de vacunación en ese sector de la población. Lo que nos marca que hay algo que no estamos haciendo bien.

CAUSAS PROBASBLES

Dentro de las causas hay una sospecha no confirmada al día de hoy, sobre el agente viral responsable, el que sería un adenovirus de tipo 41, es decir, una variante de entre 50, que se trasmite por vía respiratoria y digestiva; es decir, entra a nuestros cuerpos por la nariz o por la boca. Se cree que los chicos, al estar aislados durante estos últimos dos años de la pandemia, en los que no han tenido contacto estrecho entre sí; no se ha contagiado con los otros virus respiratorios estacionales debido al aislamiento que contribuyó a cortar la propagación del covid. Al no estar expuestos a esos virus respiratorios comunes, causantes de enfermedades estacionales, se cortó la posible transmisión de resfríos y toses de los niños, que cada año funcionan como inóculos, como pequeñas vacunas que van generando defensas en los miembros de la comunidad. Al bloquear esa vía de contagio, se fue dejando de lado la consecuente reacción inmunológica, necesaria para que puedan luego enfrentar el probable encuentro con estos gérmenes en la convivencia cotidiana, con las debidas defensas. Eso es lo que se cree sería una de las posibles causas de este brote mundial de hepatitis

RECOMENDACIONES

Por lo dicho, debemos advertir que cada uno tiene la libertad de usar barbijo o no. Pero sí se debe usar cuando estamos afectados de un proceso respiratorio y vamos a salir a la calle ya que sería un modo de sembrar virus indiscriminadamente.

Está en nosotros proteger al otro como un acto de responsabilidad individual. Es decir, protegerse con la vacuna usar el barbijo y poner atención en el exhaustivo lavado de manos.

Según lo que nos ha informado la Autoridad Sanitaria Nacional de los casos reportados, los pacientes que padecen esta hepatitis de virus desconocido serían 9 en total. De ellos, la semana pasada fue trasplantado uno niños de menos de dos años, la semana pasada.

EL PACIENTE TRAPLANTADO EN ROSARIO

A catorce días de trasplantado, estamos muy conformes con la evolución que ha tenido. El paciente se ha alimentado por boca y tolera muy bien los alimentos. Por otro lado, no se han presentado complicaciones hasta hoy (domingo), pese a tratarse de una cirugía muy compleja. El paciente ha ido mostrando signos evidentes de recuperación lo que no ha permitido que el día jueves de la semana pasada, lo sacáramos del respirador. A partir de allí respira por sus propios medios y se comunica con sus padres, Se muestra muy colaborativo.

*Alejandro Costaguta, médico pediatra, matrícula 9118, especialista en Gastroenterología y Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del sanatorio de Niños de Rosario.