La incontinencia fecal es la incapacidad de controlar las evacuaciones intestinales, lo que conduce a la filtración inesperada de deposiciones (heces) provenientes del recto. El Dr. Gabriel Solzi, Coordinador de la Unidad de Piso Pelviano e integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, explica los principales aspectos de esta patología.

La continencia que nos permite controlar el momento y el dónde evacuar, es un proceso que aprendemos durante los primeros años de vida, a muy temprana edad. Generalmente lo damos por hecho, hasta que sucede algo inesperado.

Las causas de la incontinencia fecal son múltiples, siendo las más frecuentes la diarrea, estreñimiento con ensuciamiento y daño de músculos o nervios. Esto último puede relacionarse con la edad o con el parto.

La vergüenza que supone esta afección, el deterioro de la autoestima de quienes la padecen y el miedo a sufrir un percance en momentos inoportunos, hace que estas personas modifiquen sus hábitos, se recluyan, se aíslen y muchas acaben cayendo en una depresión y abandonando su vida social.

Si sufrís incontinencia fecal es importante que conozcas estos principales aspectos:

- Vos no estás solo/a, mucha gente padece este trastorno.

- Vos no “tenes que aguantarte”.

Podes encontrar ayuda, así como opciones de manejo y tratamiento para dicho problema.

No olvides que el debilitamiento de músculos y esfínteres en conjunto con el envejecimiento y la menopausia, van agravando lesiones que durante la juventud fueron calificadas como leves, pero que en este momento pueden desembocar en la aparición de incontinencias.

Teniendo esto en cuenta, sólo como terapia preventiva, merece la pena prestar atención periódicamente al estado de nuestros músculos del suelo pélvico, acudiendo a un especialista que atienda nuestra situación y nos proponga un tratamiento adecuado y personalizado.

Este breve artículo no busca darte la respuesta médica de por qué vos sufrís de incontinencia, ni brindarte la solución “mágica” para resolverlo.

La idea es que sepas que no sos la única persona que lo padece, y que hay un equipo que formamos los profesionales de la Unidad del Piso Pelviano de Grupo Gamma que está para ayudarte.

Hay tratamientos disponibles y cuanto más pronto consultes y te evaluemos, más pronto podrás encontrar alivio para tus síntomas.

Fuente: grupogamma.com