Médicos especialistas advirtieron sobre la necesidad de detectar los síntomas y aliviar las infecciones oculares ante la llegada de la primavera, y afirmaron que "la conjuntivitis es una de las infecciones más comunes que afectan al ojo humano a nivel mundial".

Integrantes de la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) recomendaron tomar medidas de prevención para evitar conjuntivitis y explicaron cuáles son sus principales causas y formas de transmisión en esta estación del año en la que se potencian los síntomas de alergia e infecciones oculares.

"A nivel mundial las conjuntivitis infecciosas, que pueden ser virales o bacterianas, representan un tercio de las conjuntivitis", detalló la institución a Télam.

La conjuntivitis puede tener distintas causas como la bacteriana, viral o alérgica, "aunque también los nervios, las depresiones severas, la mala higiene ocular o el exceso de lectura pueden provocarla", agregó.

Uno de los síntomas de la conjuntivitis bacteriana son las lagañas, que mantienen al ojo "pegado" por las secreciones que adhieren los párpados.

En cuanto a sus consecuencias, la conjuntivitis bacteriana "no reviste mayor gravedad, pero excepcionalmente puede producir un absceso en la córnea, puede ser grave de no ser tratado en aquellos pacientes que usan lentes de contacto", afirmó la Cámara.

Por su parte, entre los síntomas de la conjuntivitis virósica están las secreciones, pero con hinchazón de los párpados y congestión de los ganglios preauriculares.

"Muchos de estos casos están producidos por un adenovirus que además puede dar también dolor de garganta, faringitis y un estado gripal con fiebre y dolor muscular", agregó la institución y, en este sentido, señaló que puede confundirse con resfríos.

Con respecto al "adenovirus", señalaron que se trata de un virus que tiene muchas cepas que mutan periódicamente y "hoy son más de 300".

En cuanto a la conjuntivitis alérgica, se trata de una enfermedad estacional en otoño o primavera, y sus síntomas son párpados hinchados y picazón con tendencia a frotarse los ojos.

"Regularmente, los pacientes que sufren este tipo de conjuntivitis estacional, tienen algún antecedente alergénico como urticarias", informaron.

Por último, existe la conjuntivitis por causas irritativas, provocada por el uso de cosméticos o sustancias irritantes, que suelen comprometer principalmente el borde del párpado.

Las principales formas de transmisión de las conjuntivitis pueden darse a través del aire, al toser o estornudar, o al tocar superficies y objetos contaminados por microbios y luego tocarse los ojos sin lavarse las manos.

Entre las principales estrategias de prevención, la Cámara de profesionales médicos destacó:
• lavarse las manos frecuentemente,
•evitar tocar la zona afectada, y en caso de hacerlo lavar inmediatamente las manos,
• sacar las secreciones de los ojos dos veces al día, con papel o toallitas descartables,
• evitar el uso de lentes de contacto,
• no compartir toallas o sábanas con otras personas,
• evitar el contacto del gotero del antibiótico con el ojo infectado, y, en caso de que esto suceda, no usar en el ojo no infectado.

También hizo hincapié en
• higienizar las manos luego de colocar el colirio,
• evitar la exposición del ojo la luz solar,
• evitar el polvo, humo de cigarrillo o sustancias alérgicas,
• no usar jabones que contengan detergente o productos no adecuados para la limpieza ocular,
• no concurrir a piscinas o natatorios,
• evitar el maquillaje en la zona de los ojos.

Para tratar estas afecciones, además de recomendar consultar con profesionales oftalmólogos, señalaron que el tratamiento suele durar al menos 10 días para conjuntivitis bacteriana y 14 días para la viral.