Una cinta de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional y que incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad con el fin de indicar si un niño se encuentra en riesgo de malnutrición, comenzó a ser distribuida en la Argentina en instituciones públicas y privadas, informaron empresas y organizaciones.

La innovadora herramienta, creada por una médica del Instituto de Investigación Infantil Mercy de Kansas, Estados Unidos, permite identificar riesgos de malnutrición desde los 2 meses de vida hasta los 18 años de edad.

En la Argentina, se han distribuido 900 de estas cintas en instituciones públicas y privadas.

Para utilizar la cinta, denominada MUAC zscore, por sus siglas en inglés Middle Upper Arm Circunference, se coloca la cinta en el brazo del niño y allí indicadores codificados por colores permiten evaluar el estado nutricional e identificar riesgos en segundos.

La doctora Susan Abdel-Rahman creadora de la herramienta evaluó a unos 10 mil niños en dos años y luego, con el aporte de Hallmark, Children Internacional y el laboratorio Abbott, comenzó a probarse y distribuirse en todo el mundo.

La malnutrición infantil, afecta a 1 de cada 5 niños en el mundo a raíz de la falta de una dieta suficiente, diversa y nutritiva.

Esta anomalía está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo, porque cuando presentan algún tipo de malnutrición son más propensos a padecer enfermedades y presentar retraso en el crecimiento.

De acuerdo con el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN)2, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en Argentina, el 42.1% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición.

En la primera infancia (de 2 a 6 años), el 32.4% presenta malnutrición, en el 2019 había una prevalencia de 27.4%, por lo que la malnutrición se incrementó en cinco puntos porcentuales en esta etapa.

Entre los niños y niñas que tienen entre 6 y 10 años, el 49.1% presenta malnutrición; y para el grupo de 10 a 18 años, el 46.4% viven bajo esta situación.