Hoy, jueves 21, se realizará la Jornada de cierre académico de Cosmetología, Podología y Yoga. A partir de las 18 horas, en Corrientes 1254, sede de la Universidad del Gran Rosario, y con el fin de visibilizar las producciones académicas de los estudiantes, se realizará la Jornada de Cierre Académico de las Tecnicaturas en Cosmetología Facial y Corporal, Podología y Yoga y Salud Integral.

Dicha Jornada tiene por objetivo propiciar un ámbito de encuentro e intercambio entre los estudiantes de los tres años de las carreras, socializar al interior de nuestra comunidad universitaria las producciones académicas y difundir el trabajo específico de cada disciplina.

El doctor Carlos Cagnone, Director del Espacio Salud y Rehabilitación de la Universidad del Gran Rosario, área que incluye las Tecnicaturas de Cosmetología Facial y Corporal, Podología y Yoga y Salud Integral, explicaba de rosario3.com, que se trata de “carreras y profesiones que con el paso del tiempo se fueron formalizando, por ejemplo, la podología que fue pasando de pedicuro a podólogo, luego a una carrera universitaria, llegar a una tecnicatura universitaria, hasta que en estos días el Ministerio aceptó la Licenciatura en Podología. Hoy tenemos la Tecnicatura como título intermedio hasta llegar a la Licenciatura en Podología. La Universidad del Gran Rosario, presentó el proyecto que fue aprobado por las autoridades. Existe hoy en nuestro medio una cantidad de podólogos que quieren completar ese recorrido académico por lo que nuestra Universidad les ofrece esa posibilidad. Este año comenzó la primera cohorte en Licenciatura de Podología. Para completarlo, deberán los interesados cursar tres cuatrimestres más, lo que significa un año y medio más estudios y prácticas con la presentación de un trabajo final que los habilitará al título de Licenciados en Podología.

Se trata de profesiones del Área de la Salud, ejercida por profesionales que validarán títulos y darán un paso más en su formación académica. Se trata de un progreso, como lo son también los que incumben a otras tecnicaturas que la UGR ofrece a la comunidad como las Tecnicatura en Yoga y Salud Integral, que cada día son más demandadas en nuestra comunidad, para el ejercicio del cuidado de la salud y la incorporación de visiones y terapias complementarias.

Al estar estas tecnicaturas dentro del espacio académico de una Universidad, les da a estas tecnicaturas otro sustento para la formación integral de quienes aspiran a ejercerlas. Se trata de un Área que es cada vez más elegida por sectores de la comunidad: alcanzar un espertise que les permita poder llevar adelante una profesión que apunte al cuidado de la salud para lograr niveles de bienestar.

- ¿Estas profesiones son reconocidas por las autoridades de la salud pública en el mundo?

- Sí, la Salud Pública las reconoce. Para nosotros en Occidente, son las llamadas Terapias Complementarias. Hoy Yoga y Acupuntura son reconocidas en el mundo occidental como prácticas complementarias, como la medicina tradicional china.

Estas terapias, que requieren de profesionales sólidamente formados, están encontrando su lugar en la sociedad, transformándose en terapias complementarias a las que habitualmente se aplican en el área médica convencional. Es bien conocido el beneficio que sobre el estrés tiene la práctica del Yoga, por ejemplo.

- ¿Está reunión de hoy es abierta a la comunidad?

- Sí. A quienes estén interesados por estas carreras pueden encontrar un nivel de información necesario para acercarse a estas carreras universitarias jóvenes, como lo es también la Tecnicatura en Cosmetología Facial y Corporal que es otra profesión que se ha regularizado, que cuenta con un Colegio Profesional que regula su ejercicio y que quienes las practican a estas profesiones deben estar matriculados; tienen que tener el título de técnicos.

Se trata de diferentes áreas de la salud que se van formalizando y jerarquizando dentro del ámbito universitario y que la UGR las viene ofreciendo a la comunidad y que, digamos que se trata de profesiones con una rápida inserción laboral, como lo es también la de Acompañante Terapéutico que se dicta también en la Universidad del Gran Rosario”.

Dr. Carlos Cagnone, director del Espacio
SALUD Y REHABILITACIÓN