Para la OMS es urgente "una acción efectiva y vinculante para proteger a los millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas cuya salud se ve comprometida por el tratamiento informal de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos", informó la agencia italiana de noticias ANSA.

Casi 13 millones de mujeres trabajan en el sector informal de desechos, lo que las expone potencialmente a residuos electrónicos tóxicos y las pone a ellas y a sus futuros hijos en riesgo, mientras que más de 18 millones de niños y adolescentes participan activamente en el sector industrial informal, cuyo tratamiento de desechos es un subsector, afirmó la OMS en el informe "Los niños y los vertederos digitales", publicado hoy en Ginebra.

Otros viven, van a la escuela y juegan cerca de los centros de reciclaje de desechos electrónicos con altos niveles de sustancias químicas tóxicas, principalmente plomo y mercurio, según el comunicado de la OMS.

Los trabajadores comprometidos con la recuperación de materiales preciosos como el cobre y el oro corren el riesgo de exponerse a más de 1.000 sustancias nocivas.

Los posibles efectos negativos para la salud incluyen problemas de nacimiento, añade el informe.

El plomo está asociado, entre otras cosas, a un aumento de las tasas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad o una reducción de las capacidades cognitivas.

Otros impactos relacionados con los desechos electrónicos también incluyen cambios en la función pulmonar, daño al ADN, función tiroidea reducida y un aumento en el riesgo de algunas enfermedades crónicas con la edad.

Según Marie-Noel Brune Drisse, autora principal del primer informe de la OMS, el manejo inadecuado de los desechos electrónicos es un problema emergente que muchos países aún no reconocen como un problema de salud.

"Si no actuamos ahora, su impacto tendrá un efecto devastador sobre la salud de los niños y pesará en gran medida sobre el sector sanitario en los próximos años", agrega la experta.

La OMS recordó que en 2019 fueron generados 53,6 millones de toneladas.de desechos electrónicos.

Solo el 17,4% llegó a instalaciones formales de gestión o reciclaje, el resto fue vertido ilegalmente, predominantemente en países de ingresos bajos o medios, donde es reciclado por trabajadores informales, agregó la OMS, según ANSA.

El informe insta a exportadores, importadores y Gobiernos a garantizar la eliminación adecuada de los desechos electrónicos y llama a tomar medidas para la salud de los trabajadores y sus familias, monitorear la exposición a los desechos electrónicos, facilitar una mejor reutilización de los materiales y, finalmente, fomentar la producción de más equipos electrónicos y eléctricos más duraderos.