El proyecto fue seleccionado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la convocatoria: Demandas Estratégicas en el Marco de la Emergencia Sanitaria (DEMES) 2020.

La aplicación está pensada para quienes poseen enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo diabetes u obesidad. “Estas personas, por las restricciones actuales, redujeron aún más su actividad física y su situación de sedentarismo se vio agravada. Esto complica mucho su morbimortalidad, es decir, el riesgo de esta persona aumenta y por ende también la posibilidad de que se compliquen sus cuadros en caso de contraer Covid-19”, explica el Dr. Carlos Cagnone, Director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UGR. A su vez, sostiene que esta aplicación es beneficiosa más allá del contexto que nos encontramos atravesando, ya que contribuye a un bienestar de la salud de estas personas ante su situación de sedentarismo en general.

La aplicación se encontrará disponible en Play Store de Google. Quienes la descarguen tendrán una cuenta personal en la que deberán subir datos vinculados a su estado de salud y si poseen alguna enfermedad crónica y datos vinculados a su estado de salud, como por ejemplo el peso y la presión arterial. El software tomará esa información y a través de un algoritmo indicará el nivel de condición física y su estado actual para comenzar a entrenar y cambiar sus hábitos.

“En la app habrá videos explicativos para que cada usuario se evalúen sobre diferentes tests; estas pruebas van a establecer un programa de entrenamiento y progresión personalizados para cada usuario”, comenta Cagnone. “Además, poseerá recordatorios de alimentación, de hidratación, de actividad física y se impartirán charlas orientacionales”, sintetiza. También ofrecerá ayuda en cuanto a los estados emocionales de la persona, teniendo en cuenta la depresión o ansiedad que pudo haber acentuado la pandemia.

De esta manera, la propuesta busca facilitar el desarrollo de herramientas de autocuidado, para que la persona pueda tener un rol activo en la toma de decisiones vinculadas a su salud y bienestar general. El objetivo es que fortalezca hábitos saludables y reconozca factores que son determinantes en relación a su enfermedad.

Trabajo en equipo

En representación de la UGR,  se encuentran el Dr. Carlos Cagnone, Lic. Virginia Anghilante y la Mg.Romina González como Directora del proyecto. Y como responsables científicos del grupo que desarrolla la aplicación, se encuentran el Dr Juan Manuel Becerra de la Secretaría de Salud de Rosario, es el coordinador de salud de la app. Juan Pablo Lanzone, a cargo del desarrollo de la aplicación y Franco Rossi como coordinador tecnológico.