Además, de esta tarea central, el colegio que los nuclea, cumple, hacia dentro de la profesión, tareas de sostén, capacitación y desarrollo personal y profesional. Una muestra de lo que se acaba de exponer es la labor que cumple en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, el departamento de Desarrollo Humano.  . 

“Junto a la farmacéutica Adriana Francioni como coordinadoras de la Comisión de Cultura   organizamos los talleres de Arte e Idiomas, en nuestro Colegio de Farmacéuticos”, afirma la farmacéutica María Victoria Cozzi.

A continuación, la profesional, pormenorizaba: “este año, como todos los años, organizamos los concursos de pintura, mandala y mosaíquismo, los que hicimos en modo on line, debido a las restricciones propias de la pandemia, la que nos obligó a reinventarnos.

Priorizamos sostener las actividades, tratando de que no sufrieran interrupción alguna, pudimos llevar a buen término los talleres y sus respectivos concursos. Fue muy gratificante ver cómo respondían nuestros cursantes ante la motivación que desde el colegio transmitimos. Y lo logramos, ya que pudimos llevar adelante todos los talleres programados y los Concursos, de los que participaron farmacéuticos como no farmacéuticos. Éstos fueron, la 15ta Edición de Pintura, la 8va Edición de Mandalas y la 3era Edición de Mosaiquísmo

Este año el tema de los concursos fue “Miradas” para los adultos y para los niños, familiares de farmacéuticos, categoría que incorporamos este año: “Pinta un cuento infantil”. Entrando a la página del Colegio (www.cfsf2.org.ar ), pueden acceder al departamento de Desarrollo Humano y, de allí, a la Galería de Arte, donde podrán apreciar todas las obras que participaron de los diferentes concursos y categorías.

Además, en esa Galería, todos los meses invitamos a artistas farmacéuticos y no farmacéuticos, que se van integrando mes a mes; los artistas envían las fotos de sus obras, las que pasan a integrar la colección permanente de la Galería de Arte. A la Galería la iniciamos en el 2020, la continuamos este año y decidimos que la misma tenga carácter permanente.

Este año, además, comenzamos con un Taller de Historia del Arte on-line, con frecuencia semanal, con el agregado que los participantes realizan una obra con los elementos que los docentes volcaron en la clase respectiva, los que se exhiben dentro de la Galería de Arte.

Como hecho relevante debemos mencionar que los diferentes departamentos y sus actividades fueron de un apoyo fundamental para los profesionales que debieron hacer frente a la atención de enfermos durante la pandemia. Nuestra continuidad laboral y el apoyo que significa reunirnos alrededor de un proyecto que nos motiva y enriquece, significó un bálsamo en momentos de mucha tensión.

Al ser una de las profesiones esenciales nunca interrumpimos nuestra tarea profesional, el poder dedicar un momento en el día para realizar una tarea que produce satisfacciones, reconforta y favorece a la estabilidad emocional lo que redunda en fortaleza psicológica para hacer frente a los momentos críticos que debimos atravesar.

Además de estas actividades artísticas, el Colegio desarrolló muchas actividades on line destinadas a la capacitación y formación profesional y a la investigación científica. Todas estas actividades que apuntalan el desarrollo humano, nos han ayudado a crecer profesionalmente y “al buen vivir”, concluye María Victoria Cozzi .