“Agradecemos a Rosario3.com de ocuparse de estos temas”, respondían a este medio, Verónica Robas, presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción y  Raúl Allín, al ser consultado sobre los preparativos que lleva adelante el Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción, y agregaban: “se trata del tema ícono del cuidado de la salud buco-dental en la búsqueda de posibles lesiones en el tejido blando de la cavidad bucal y que pueden ser motivo de lesiones que pueden llegar a mayores y resultar de pronósticos preocupantes para la salud de la población en general”.

¿Cómo encararán la campaña este año?

Como siempre lo hacemos. Nosotros, en realidad, realizamos una campaña permanente de búsqueda de lesiones en los tejidos blandos en la zona que es de nuestra incumbencia profesional.

Este año estaremos en la plaza San Martín con un stand el día martes 5 de diciembre que es el mismo día que fuera instituido en Latinoamérica como “Día del cuidado y prevención del cáncer bucal”, para que la gente acceda a esta información de alta importancia.

En los días previos vamos a estar haciendo una capacitación a odontólogos que quieran adherir a la campaña. La llevarán adelante colegas de la Facultad de Odontología.

Además, entregamos material alusivo para que la población pueda acceder a la lista de Odontólogos Clínicos que atenderán en sus consultorios Abiertos, de forma gratuita los días 5, 6 y 7 de diciembre, en todo el sur de la provincia. Quiero aclarar que la lista de profesionales que atenderán en estos tres días, está en nuestra página web: www.odontologossantafe2.org.ar, donde encontraran nombre, dirección y demás datos de los profesionales comprometidos con la Campaña.

Los profesionales no solo revisarán a las personas que concurran a los consultorios, sino que se les enseñará a auto examinarse. Ver, por ejemplo, tres o cuatro manifestaciones que pueden aparecer. Esta campaña, “Examina-te”, es la 8va que hacemos y es para que la gente aprenda el modo de examinarse y detectar anomalías. Una vez consultado el odontólogo y ante estas lesiones comienza a ponerse en contacto con un Sistema que contamos para poder hacer y confirmar un diagnóstico diferencial y preciso. Ante el cual el Colegio acordó con instituciones públicas de la provincia la atención de los pacientes que requieran estudios más sofisticados, y un eventual tratamiento posterior.

En todos estos pasos, el paciente se encontrará acompañado por su odontólogo elegido. Todo este tratamiento es de carácter gratuito y se desarrolla coordinado con en el ámbito de la Salud Pública.

*Verónica Robás, odontóloga, Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción

*Raúl Allín, odontólogo, Secretario del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Presidente de la FACO Federación Argentina de Colegios de Odontólogos