"Encuentros para cuidarnos" es el nombre del programa que forma parte del área psicosocial de Lalcec, creado con el objetivo de asistir y apoyar de forma integral al paciente con cáncer, su familia y cuidadores.

Estas personas, explicaron desde la organización, suelen llevar a cabo un "cuidado invisible" al destinar "su tiempo y energía a una persona de su familia que, a raíz del cáncer, expresa cierto nivel de dependencia".

A su vez, la familia es una estructura social en la que se genera una trama de vínculos y roles que es habitual que cambien cuando aparece un diagnóstico de cáncer en su núcleo, impactando directamente en las rutinas de los integrantes.

"Por eso, el acompañamiento profesional es clave en el proceso de adaptación que transitan quienes conviven con un paciente con cáncer", explicó Cristina Espil, presidenta de Lalcec.

Y añadió que "existen herramientas para sobrellevarlo y queremos compartirlas para que estos cuidadores invisibles no se olviden de su propio bienestar mientras asisten al paciente".

Por su parte, María Fernanda Montaña, coordinadora del área psicosocial de Lalcec, señaló que "las diversas dimensiones de las personas se ven conmovidas con el diagnóstico de cáncer" y resulta habitual que los pacientes "expresen preocupación por el estrés que genera la situación en sus familias y que, a su vez, sus familias se preocupen por el cuidado de los pacientes".

Por este motivo, continuó, "es fundamental acompañar esta dinámica, brindando elementos y apoyo para gestionar las emociones impactadas, favoreciendo la calidad de vida de quienes tienen cáncer y su entorno".

De esta forma, los espacios de grupo son una buena alternativa para las personas que acompañan a quienes tienen un diagnóstico de cáncer, ya que funcionan como red de sostén, conectando personas que comparten la tarea de cuidar y cuidarse.

Finalmente, si bien el programa comienza en mayo, se continuará realizando de forma regular durante todo el año, con inscripción previa en cuidadores@lalcec.org.ar.