El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cancillería presentaron hoy la convocatoria para la Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva, que busca -con una inversión total de 1.800 millones de pesos- dar impulso al desarrollo de aditivos, ingredientes, técnicas y procesos productivos que brinden disponibilidad de alimentos más saludables, se informó oficialmente.

La iniciativa tiene como meta el desarrollo de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas y procesos productivos que hagan factible la disponibilidad de alimentos con perfiles nutricionales de la alimentación saludable.

Además, promueve la sostenibilidad de las empresas alimenticias y el cuidado de la salud y el ambiente.

La convocatoria cuenta con un financiamiento por proyecto de entre 45 y 75 millones de pesos, y totaliza una inversión de $ 1.800 millones.

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas que deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada, sin fines de lucro, junto con al menos una empresa argentina, en la que se incluyen pymes y cooperativas bajo esta denominación.

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, informaron.

Filmus destacó que el trabajo conjunto entre la Agencia I+D+i, Cancillería y ministerios "resulta fundamental para abordar temas estratégicos para transformar la realidad de nuestro país"

"Argentina es un país que no solo produce materias primas, sino que también tiene la capacidad de desarrollar productos de alta sofisticación con alta tecnología incorporada. La Cancillería abre las puertas para mostrarle al mundo las capacidades que tiene Argentina en investigación, innovación y agregado de valor", subrayó, según un comunicado de la Cancillería.

El ministro de Ciencia explicó que "es el Estado quien financia, centralmente, la investigación básica, sin la cual no hay investigación aplicada. Es por eso que la articulación del sector público con el sector privado debe ser virtuosa para poder desarrollar ciencia y tecnología propias".

Todesca Bocco, por su parte, señaló que "la política industrial y la política científico-tecnológica, cuando están asociadas, son las que dan las oportunidades de exportación con valor agregado".

A su turno, Peirano indicó que la producción de alimentos "es un sector fuertemente regulado para cuidar la salud de la población. A través de este llamado queremos promover innovaciones en materia de alimentos que alivien el riesgo en el terreno regulatorio donde lo trámites requieren tiempo y el acceso a nuevos mercados depende de las condiciones de la legislación local".

Por último, el presidente de la Agencia I+D+i agregó: "con esta acción, que contempla una inversión de la Agencia de 1.800 millones de pesos, se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023".

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20%.

El evento contó también con un panel de especialistas, que abordaron la importancia de la promoción de proyectos que contribuyan a la alimentación saludable, y expusieron las distintas líneas de acción para la producción de proyectos.